Cómo incorporar LinkedIn a tu pyme

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La red social permite crear un perfil de marca empleadora

La forma de reclutar talento está cambiando debido al uso de la tecnología, por lo tanto, las pequeñas y medianas empresas, así como las startups requieren conocer los nuevos programas y saber cómo adaptarlos a su modelo de atracción de talento.

En este sentido, LinkedIn apuesta por las pymes con su modelo LinkedIn Corporativo, que evalúa las necesidades de reclutamiento de la compañía y realiza un proyecto a medida, el cual inicia con la creación de una marca empleadora en la plataforma, es decir, mostrar cómo es trabajar en esa empresa.

Borja Castelar, líder de Talent Solutions de LinkedIn para Latinoamérica, dijo que es importante que las pequeñas y medianas empresas conozcan más tecnologías de reclutamiento, “que existen estas opciones corporativas de Linkedlin, porque muchas veces sólo conocen el mundo de perfiles, pero hay otros muchos más potentes y para empresas, que les pueden ayudar para todos los desafíos que tienen de reclutamiento.

“Es muy importante hoy en día no sólo venderte como empresa o producto, sino venderte como el lugar en el que trabajar”, porque sólo 20% de los perfiles es candidato activo, el resto son pasivos que no están en busca de empleo, pero abiertos a nuevas oportunidades, que pueden ver el perfil de una empresa e interesarse por trabajar ahí, añadió.

Durante el evento Transformando el Empleo, Anticipándonos para el Futuro, Innovación y Tendencias, realizado por Evaluar y LinkedIn, Castelar expuso que la plataforma cuenta con 13 millones de usuarios en México y 400 son clientes corporativos.

Detalló que LinkedIn corporativo cuenta con soluciones para buscar directamente al candidato, para que en lugar de esperarlo, se pueda filtrar y encontrar al candidato ideal y contactarlo. “Por un lado, la empresa va a tener una marca empleadora y una herramienta de LinkedIn que permite tener acceso ilimitado a toda la plataforma, y poder filtrar y contactar al candidato que te interese”.

Asimismo, Gabriela Rodríguez, directora regional en Latinoamérica de Evaluar.com, mencionó que la tecnología ayuda a tener un proceso más ágil, a que el candidato conozca en qué parte del proceso se encuentra y sobre todo, encontrar al mejor talento, pero, para hacerlo posible, se requiere que la empresa elija la herramienta que más se adecue a sus necesidades y le ayude a automatizar el proceso.

“Imagínate que hay compañías que tienen equipos que solamente se dedican a leer currículums”, la tecnología no terminaría con su trabajo, simplemente haría las entrevistas más efectivas.

Además, por cada puesto de trabajo se reciben de 100 a 200 solicitudes y más de 70% de los CV no cumple el perfil, aquí es donde la tecnología en la nube facilita la selección de personal, porque la empresa puede definir los criterios de conocimientos técnicos, habilidades y el potencial del candidato, que en teoría bajaría la rotación y aumentaría la productividad.


Así, el candidato podría seguir el proceso desde cualquier dispositivo y conforme apruebe las etapas se le habilitarán las siguientes, de esta forma estará enterado en qué parte se encuentra.

“Entonces, el candidato sabe que está en un proceso de selección, que avanzó de una etapa a otra y al final graba un video respondiendo preguntas claves que definió la compañía”. Así se tiene un criterio 360 del candidato que cuando cierra el proceso recibe un agradecimiento, si no fue contratado, o es llamado a una entrevista.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario