Cómo han cambiado las remuneraciones

El puesto de vicepresidente de rh es de los más pagados. Foto: Shutterstock

Al existir posiciones relativamente nuevas, los sueldos se incrementan rápidamente, así como otros beneficios

Las necesidades del mercado no son las mismas que en años anteriores, la forma de trabajo cambia y con ello las retribuciones. De acuerdo con el estudio de remuneración 2018-2019 elaborado por Michael Page de PageGroup, empresa enfocada en reclutamiento, la tendencia en el incremento de los niveles salariales y la demanda de profesionistas en dichos niveles organizacionales de este año permanecerá vigente, por lo menos los siguientes cinco años, pero ¿dónde están los puestos mejor pagados?

Uno de los principales es el cargo de vicepresidente (VP) de recursos humanos (RH) a nivel de dirección regional, ya que en la zona norte del país, se pueden obtener desde 500,000 hasta 600,000 pesos en una empresa grande, mientras que en occidente el rango es de 350,000 hasta 450,000, y en el centro/sur y bajío de 190,000 a 300,000.

En una empresa mediana, se obtienen desde 150,000 hasta 200,000 pesos en el centro/sur y bajío.

“No se han visto incrementos salariales importantes en las funciones especialistas; sin embargo, podemos destacar que las direcciones de Recursos Humanos han mostrado una alza en sus compensaciones. Las posiciones más demandadas actualmente son director y gerente de RH, y en el norte del país, gerente de compensaciones”, indicó el estudio.

Debajo se encuentra vicepresidente legal de banca y Servicios Financieros, al igual que de retail e industria farmacéutica, quienes ganan más de 350,000 pesos en empresas grandes en el centro/sur del país.

Socio de despacho grande de abogados es otro puesto con sueldo alto, ya que el sueldo es superior a 300,000 pesos en la zona centro/sur del país, mientras que en el norte es de entre 315,000 y 370,000 pesos y 265,000 y 315,000 en el occidente.

Más allá del dinero

En entrevista con El Economista, Denis Daniliuc, director de Michael Page México, explicó que en este año se observó que las tendencias salariales y de trabajo giraron en torno a las áreas técnicas, aquellas orientadas a la innovación como el uso de inteligencia artificial que mayormente está impactando en servicios industriales y financieros.

“Hay cada vez más startups que llegan a México y que, por tener posiciones laborales un poco nuevas, los rangos de sueldos son muy altos. Lo que observamos es que estos talentos tendrán crecimientos salariales muy acelerados, pero hay un momento dado que el mercado no puede seguir la velocidad del crecimiento económico, así que hay que dar otros beneficios”, declaró Denis.

La mayoría de las empresas trabaja en el área de RH implementando el employer value proposition, propuesta que busca mejorar los beneficios que ya se otorgan a los empleados y busca dar otros. Esto mejora la productividad, retención y atracción de talento.

Estos beneficios “pueden ir desde estacionamiento o un gimnasio, hasta bonos por alto de desempeño, capacitaciones pagadas por la empresa, pasar de 15 días de aguinaldo a dos meses, entre otros”.

Al principio, estos beneficios fueron adoptados por empresas grandes, con mayor estructura, pero con el tiempo, han ido bajando a las pequeñas y medianas empresas.

El estudio, en el que participaron más de 95,000 profesionales en niveles gerenciales y directivos de pequeñas, medianas y grandes empresas, indicó que las prestaciones extras más comunes son el seguro de vida (12%), tener celular (11%), seguro de salud (11%), bonos (10%) y estacionamiento (10 por ciento).

A pesar de la importancia de estas retribuciones, 52% no cuenta con capacitación constante, 51% no recibe motivación, 67% no tiene un plan de carrera bien definido y 74% de los menores de 35 años no tiene beneficios a largo plazo.

“La gente ve menos la parte salarial para un empleo, ya que considera la propuesta en su globalidad. Cada vez más los talentos empujan a las empresas a tener paquetes de beneficios atractivos”, dijo.

Búsqueda de talento

El director de Michael Page México explicó que si bien son varias las posiciones con compensaciones altas, todos los sectores enfrentan un gran desafío: la falta de talento.

Declaró que en áreas de innovación y tecnología, 70% de los puestos tiene a un extranjero a cargo y, aunque México trata bien al talento foráneo, es importante llenar más posiciones con personal mexicano, algo en lo que las universidades tienen gran participación.

“Las universidades están cambiando y adaptándose al mercado, lo que permitirá a México tener autonomía en la generación de talento”.

El talento también debe enfocarse, además de la parte técnica, en los soft skills, las habilidades sociales, de comunicación y actitudes.

Otro aspecto importante es hacer del talento mexicano uno que posea cultura internacional, porque tendrá presencia en el extranjero, por ejemplo, en un perfil directivo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario