Cómo está conformado el ADN del CEO mexicano

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Hoy en día tener la posición de CEO en alguna compañía mexicana es un reto, ya que ser la cabeza de una empresa significa tener agilidad, flexibilidad y rentabilidad en la entrega de resultados considera, Hays México, grupo de reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia.

En el estudio titulado "Competencias del Top Management 2017" se muestra las diferentes características del ADN del CEO Mexicano, así como la fórmula para obtener el éxito en este puesto de trabajo.

Por su parte, Gerardo Kanahuati, director general de Hays México, explicó que este reporte tiene como objetivo conocer más acerca de las tendencias y saber qué es lo que está pasando en el mundo en materia de talento en la alta gerencia.

“Cuando nos acercamos con la gente que hoy en día está manejando una organización para preguntarles cuáles son los retos a los que te enfrentas, cuáles son tus responsabilidades, qué dificultades tienes cada día nos dimos cuenta de que el perfil del CEO (aquel que lleva la máxima responsabilidad de una organización) ha cambiado”, explicó.

El documento indica que el CEO Mexicano es un trabajador con fuertes valores, un alto sentido de la responsabilidad. "Cuenta con un carácter extrovertido, capacidad de relación con las personas y sensibilidad con el clima empresarial del momento, con gran ambición, capacidad de liderazgo para formar equipos de alto rendimientos buscando el desarrollo de las carreras profesionales individuales".

De acuerdo con la encuesta realizada por la firma, 9% de los CEO cuenta con estudios especializados; 26% con maestría; 52% con un MBA y sólo 4% posee un doctorado. Sin embargo, aunque la mayoría coincidió con que es clave tener una educación buena que forje las estructuras básicas, actualmente ya no es garantía para llegar a una posición de alta dirección.

En cuanto a experiencia 60% de los encuestados cuenta con 20 a 35 años; 20% de 10 a 15 años y únicamente 5% tiene de 5 a 10 años. Asimismo el documento estableció que 70% de los encuestados ha trabajado en el extranjero.

“La mayoría proviene del mismo puesto como CEO, pero también han ocupado puestos como VP, director general, gerente general, COO y CMO en áreas como ventas y comercio (77%), operaciones (69%), mercadotecnia (46%) o finanzas (31%)”, indicó el informe.

Asimismo, en el reporte identificó que el equilibrio de la vida personal y profesional es importante. Sus principales intereses fuera del trabajo son la familia, acudir al cine o ver televisión, practicar algún deporte y la lectura.

La fórmula de un CEO exitoso en México

Según Hays, los líderes en el país deben estar preparados para la profunda transformación que viven continuamente las empresas. Ante esto, el ejecutivo mexicano debe contar con las siguientes capacidades y habilidades que por naturaleza debe tener un CEO:

Preparación académica, ya que ésta garantiza que el ejecutivo pueda desempeñarse o coordinar y entender las finanzas, el mercado, las ventas, logística y demás áreas de negocio.

Sentido de la misión y visión de la empresa, según el estudio esta alineación es determinante para la innovación, liderazgo y competitividad.

Asimismo debe tomar decisiones, contar con una inteligencia emocional, comunicación intrapersonal, lenguaje corporal y capacidad de adaptación.

“Hay una escasez de talento, eso es un hecho; tenemos mucha personas disponibles, pero que no tienen las habilidades que realmente se necesitan, en este momento ha evolucionado mucho el mercado, hay tecnologías nuevas, maneras de gestionar diferente, pero lo que sigue siendo un común denominador es el perfil que las personas deben tener para tener una oportunidad en la compañía”, explicó el director de Hays.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Iván Salomón Rodríguez / El Economista

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