¿Cómo deben prepararse las pymes ante la norma del home office?

Se debe implementar si se trabaja más del 40% del tiempo en HO. Foto: Especial

Desde hace un año, las empresas se vieron obligadas a mudar su modelo de trabajo al home office ante el riesgo de la pandemia del Covid-19, lo que ha representado un gran reto, especialmente para las pequeñas y medianas que en su mayoría, no lo habían implementado.

Esto condujo a hacer muchos cambios y nuevas formas de organización e interacción; sin embargo, al no tenerlo como parte del ADN de la empresa, se han cometido errores, lo que es normal en un proceso de adaptación.

Para evitar que no se vulneren los derechos de los trabajadores, se evite estar trabajando largas horas e incluso en las madrugadas, y no se genere mayor gasto por el uso de electricidad o internet, así como evitar que se reduzca la productividad, el pasado mes de enero, el Congreso de la Unión aprobó la norma de regulación del home office, que obliga a los patrones a proporcionar las herramientas necesarias de trabajo a sus colaboradores, otorgar un contrato por escrito y contribuir con los gastos de servicios como luz e internet, siempre que el tiempo de servicios de esta modalidad supere el 40%, pero ¿cómo deben las pymes prepararse para ello?

Carlos Sánchez Muñoz, docente de la Escuela Bancaria y Comercial, y asociado titular del Despacho Bufete Jurídico Sánchez y Asociados, explica cómo implementar la nueva norma.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario