¿Cómo deben las empresas cuidar a los colaboradores en tercera ola de Covid-19?

Se requieren nuevos programas de prevención y atención. Foto: Especial

México enfrenta la tercera ola de Covid-19 en donde se han registrado los mayores casos desde marzo de 2020 lo que es provocado, principalmente, por la variante Delta. Tan solo en 24 horas, se registran 213 fallecimientos y 9,295 casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

A pesar de la alta incidencia de casos, en esta etapa no se prevén cierre de empresas e incluso algunas, retomaron sus actividades en las oficinas, por lo que líderes deben poner mayor atención al cuidado de los colaboradores, ¿cómo?

“Recomendamos a las empresas promover entornos seguros y saludables enfocados en programas de prevención y salud hoy más que nunca, teniendo en cuenta el bienestar de los empleados. Es importante que los empleados mantengan un estilo de vida saludable a través de la promoción del bienestar mental, físico y social”, señala Annel Lozano, subdirectora de Wellness en Lockton México.

En este sentido, los retos principales a vencer para las empresas ante la tercera ola serán:

  • Asegurar el bienestar laboral de sus colaboradores ya sea de manera remota o presencial
  • Mantener la salud, productividad y seguridad del colaborador
  • Ofrecer programas preventivos sobre todo para aquellos colaboradores que tienen algún padecimiento, crónico-degenerativo, con el objetivo de modificar sus hábitos de salud y establecer una estrategia para que en la medida de lo posible los colaboradores se protejan mediante el esquema de vacunación.

“A medida que vamos enfrentando la creciente prevalencia en las enfermedades crónicas y la crisis de salud mental, el establecer estrategias de bienestar se convierte en un factor medular para impulsar el talento, la estabilidad y el éxito en las organizaciones”.

Lozano añadió que lo importante es crear estrategias de apoyo enfocadas a las diferentes edades, industrias y generaciones, siendo una de las más importantes los servicios terapéuticos de apoyo presencial y virtual, así como el uso de líneas psicológicas de contención emocional.

Promover la vacunación

A pesar de que los índices de contagio son los más altos desde que inicio la pandemia, los registros de muertes son menores y quienes sufren complicaciones son aquellos que no están vacunados, por lo que las empresas deben promover la vacunación entre los colaboradores.

Datos de la Encuesta Nacional Coronavirus en México, indican que 76.4% de las personas espera vacunarse o ya se aplicó la vacuna, mientras que 13.3% dijo que no quiere hacerlo.

“Una de las medidas para mantener la salud y la seguridad de los empleados es por supuesto lograr que se vacunen, sabemos que no podemos obligar a los colaboradores a que lo hagan; sin embargo, ante este escenario recomendamos realizar un trabajo de concientización en donde se comparta información de fuentes confiables los beneficios de recibir la vacuna, educar y mantener medidas preventivas e identificar necesidades particulares de los empleados y mantenerlos informados de los cambios en el proceso de vacunación”, finaliza Lozano.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario