Cómo dar a conocer tu negocio

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Después de meses de arduo trabajo ¡por fin tiene forma tu sueño! Todavía no te lo crees, pero ya estás de cara al público, aunque tengas un ecommerce.
Acabas de finalizar una de las partes más difíciles, pero ahora viene otra que tampoco es nada sencilla: que la gente nos conozca y la captación de clientes.

Hay diferentes métodos para darnos a conocer. Todo depende del presupuesto destinado a este fin, y del tiempo en el que queramos hacerlo. Pero todos los métodos tienen un punto en común y es la elaboración previa de un plan de comunicación en el que vamos a definir las estrategias a llevar a cabo, con los objetivos y las acciones concretas para darnos a conocer (o para dar a conocer un producto o servicio determinado).

Pongamos que somos una pyme y que el presupuesto destinado no es abundante. Comenzaremos con los métodos tradicionales, pero que hoy en día no garantizan el éxito de antaño:

  • Octavillas o flyers. Recomendado para pequeños negocios locales, en los que, además de anunciarnos, se puede ofrecer un descuento o algún tipo de promoción.
  • Publicidad en medios de comunicación. La realización de un anuncio no es barata y la emisión, normalmente, tampoco. En horas punta y en los medios más leídos, vistos u oídos, la emisión publicitaria queda reservada para las grandes corporaciones, debido a su alto coste.

El canal más actual ahora es Internet. Siempre recomiendo rodearse de expertos en el tema de la comunicación por las redes sociales. A través de este medio tenemos diferentes canales:

La página web

Tener una página web no es caro, y hoy en día es fundamental. Aunque seas un pequeñísimo comercio en el fin del mundo, te pueden llegar clientes a través de un sitio web. Algo que debes tener en cuenta a la hora de realizarla es que tenga un diseño responsive (para que pueda ser visto sin problemas en los móviles. No podemos olvidar que el celular es uno de los dispositivos más usados para realizar las búsquedas). En el caso de que no cuentes con un social media, tienes que hacerlo tú mismo, te recomiendo que dediques un poco de tiempo en formarte en estrategias de SEO, para que la web sea posicionada en los primeros puestos de los buscadores.

En la web se debe mostrar lo esencial de cada compañía, como es la cultura organizacional, los datos de contacto, los productos o servicios que ofrecemos, una vía de atención al cliente, entre otros.

Algo que también podemos incluir (siempre que le dediquemos tiempo y esfuerzo) es un blog de la empresa. Los contenidos que publicamos en ellos atraen tráfico hacia nuestra web, sobre todo de potenciales clientes que buscan información sobre algo que les interesa).

En el blog publicaremos con cierta asiduidad artículos en los que tratemos sobre temas referentes a nuestro sector. Por ejemplo, si tienes una floristería puedes escribir sobre los bulbos que se pueden plantar en la época estival y qué cuidados tenemos que proporcionarlos. En el artículo pondremos enlaces a productos que puedan comprar en tu tienda para plantarlos (los bulbos, las herramientas con las que pueden plantarlo, el fertilizante, la tierra, los tiestos). No tendría sentido escribir un post en el que hablásemos sobre el tipo de motores a gas en los camiones.

Redes Sociales

Tanto si eres un negocio puerta calle como si es un ecommerce debes tener presencia en las redes sociales. Pero no vale crearse una cuenta en todas las redes que existen y publicar de tanto en tanto. Consiste en hacer un estudio de nuestro target de cliente y ver en qué redes sociales se encuentra y elegir las más convenientes para nuestra empresa.

Las redes sociales, en los últimos años, son una herramienta muy potente para llegar a nuestros clientes y para establecer un canal de comunicación rápido y efectivo.

SEM

Para esta estrategia sí es necesario asesorarse de profesionales, ya que hablamos del posicionamiento de pago en los buscadores. Es decir, de la publicidad que se muestran en la navegación y viene definida por las palabras clave.

En comparación con los medios tradicionales, el presupuesto que necesitamos es bastante más pequeño y, en principio, nuestros anuncios van dirigidos a personas que están realizando búsquedas acordes a esas palabras clave.

Luego tenemos el marketing que yo considero más efectivo, pero con mucho menos alcance (aunque gracias a las redes sociales de las personas, se ha multiplicado por siete al de hace unos años), y es el boca a boca. Nada más seguro que te recomiende una persona a otra que le de confianza.

El autor: Miguel Ángel Blanco Cedrún es CEO y decano de Spain Business School, escuela de negocios española

CRÉDITO: 
Miguel Ángel Blanco Cedrún

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