Cómo consiguió Dr. Simi ser líder en farmacias

El propósito de la empresa es ayudar a la gente, esto ha permitido ganarse la confianza de los ciudadanos. Foto: Especíal

Un médico bombachón, de bigote gris y sonriente que siempre alegra a los transeúntes de la ciudad, se ha convertido en un elemento característico de México, el Dr. Simi, quien es la imagen de una de las empresas más grandes del país: Farmacias Similares, con 6,400 puntos de venta, y que desde 1997 ha cambiado la forma de acceder a los servicios de salud y se ha convertido en líder del sector.

¿Cuál es su secreto? Un modelo de negocios basado en la cultura del capitalismo consciente, aquella que busca más que ganancias económicas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), creado en 1943, representó un importante avance al brindar servicios de salud de forma gratuita a la población, el problema comenzó a presentar fallas, ya que 51% de la población no tenía acceso y sólo 18% de los medicamentos necesarios eran surtidos.

Asimismo, México tenía el precio más alto por medicamento en Latinoamérica, 7.4 dólares comparado con 5.1 dólares en otras regiones.

Otro inconveniente era el sobreexceso de médicos, situación que generaba falta de empleo y poca paga para quienes tenían trabajo.

Esa situación fue la que motivó a Víctor González Torres a crear una empresa que, más allá del dinero, ayudara a los pacientes y médicos. Así, el 8 de septiembre de 1997, nació Farmacias Similares, “lo mismo pero más barato”.

“Farmacias Similares nació con la misión de acercar la salud a los más desprotegidos del país, a partir de dar acceso a medicamentos hasta 75% más baratos que en otras cadenas y que además tuviera un consultorio médico en cada farmacia”, explicó Víctor González Herrera, director adjunto comercial de Farmacias Similares e hijo del fundador.

Durante el evento Conscious Tuesday, organizado por Capitalismo Consciente capítulo México, indicó que estos factores han logrado que, a 22 años de su creación, existan más de 6,400 puntos en el país, en más de 1,000 municipios. En Chile cuentan con 670 farmacias.

Abrirse al mercado no fue sencillo, sobre todo por los juicios erróneos que se tenían sobre los medicamentos similares, dice el empresario, y aclara que realmente son genéricos. Tras mucho esfuerzo, la compañía hoy se posiciona como la cadena más grande de México en medicinas y la segunda con más puntos de venta, superada sólo por tiendas Oxxo, que tiene más de 16,000 sedes.

“Fuimos la primera farmacia que ofreció medicamentos genéricos al público”, expuso.

Capitalismo consciente

Con esto como motivación y sin planearlo, Víctor González Torres fundó una empresa basada en el modelo de capitalismo consciente, aquella que piensa más allá de las ganancias económicas, que se enfoca en el bienestar de todos los involucrados y busca hacer un cambio significativo en la sociedad.

Este modelo se basa en cuatro pilares: objetivo superior, conformación de las partes interesadas, líderes conscientes y cultura consciente, los cuales Farmacias Similares incorpora a su modelo de negocios.

El propósito de la empresa es ayudar a la gente, idea que le ayudó a expandirse y ganarse la confianza de los ciudadanos. Además, se benefician tanto empleados como médicos, proveedores y sociedad en general.

En entrevista, el director adjunto comercial detalló que hasta ahora tienen más de 17,000 empleados directos y proveedores. En cuanto a los médicos, indicó que colaboran con 10,000 en todas las sucursales, quienes al mes dan 10 millones de consultas, posicionándose en el segundo lugar de consultas en el país, siendo el IMSS el primer lugar. Ninguno pertenece a la farmacia, sino a la fundación Best y todos tienen 100% de las ganancias de las consultas (35 pesos cada una).

“Nosotros no generamos ningún ingreso a través de los doctores, son completamente independientes. Nosotros sólo les ponemos el equipo y consultorio”, aclaró Víctor.

Otra parte de su modelo de negocios son las franquicias, que en total suman 5,000 farmacias, cuyos dueños reciben crédito para amueblar el negocio, el equipo de Víctor, se encarga de suministrar los medicamentos. Los dueños de la franquicia sólo se enfocan en vender y comparten una regalía de 30,000 dólares, aunque por ahora ya no se están aceptando solicitudes.

Para este año, las farmacias planean abrir 300 sucursales más, generando así cinco nuevos empleos por cada sede.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario