Cómo conseguir el trabajo de ensueño

Foto: Shutterstock

El objetivo de algunos trabajadores es obtener un puesto superior en la empresa; sin embargo, muchas veces no pueden lograrlo a pesar de tener la experiencia y conocimientos necesarios, por lo que permanecen en el mismo puesto y en la mayoría de las ocasiones se sienten frustrados, molestos e inseguros porque creen que no son buenos para ello.

El problema no es la falta de capacidad, sino la carencia de algunas habilidades, como saber “venderse”, de comunicación, no saber cómo dirigirse a los demás, entre otros aspectos, algo que puede resolverse con la ayuda de un coach.

Izcaret García, especialista en coaching laboral, explica en entrevista a El Economista que en sus años de experiencia en el área de reclutamiento detectó las principales carencias al buscar subir de puesto, y detalla que éstas no tienen que ver con la falta de preparación, ya que en la mayoría de las veces los candidatos tienen la experiencia suficiente, sólo que no saben cómo transmitirla.

El primer error es no contar con un curriculum vitae que genere impacto, la solución está en transmita la información adecuada y que le indique al reclutador lo que necesita, no resumir de manera exagerada, e incluir una foto formal.

La segunda causa tiene que ver con la forma en que el postulante se desenvuelve durante la entrevista, la cual, para ser realmente eficaz y exitosa, debe durar por lo menos una hora, porque “en 15 o 30 minutos no se detecta si la persona está calificada para el puesto”, dice la especialista.

La tercera deficiencia es la falta de habilidad para negociar el salario y las prestaciones. Los candidatos deben ser los primeros en definir cuánto se desea ganar y posteriormente hacerle saber al reclutador que se es esa persona especial que necesitan y que no deben dejar ir.

El programa

Antes estas situaciones, Izcaret diseñó Mejor Empleo para Ti, un programa que a través de diferentes técnicas ayuda a desarrollar las áreas de mayor problemática, también brinda asesoría de diseño, fotografía, lenguaje corporal, uso de herramientas digitales y otras actividades.

“Esto surge de la necesidad de acompañamiento y asesoría que guíe a nuestros clientes, principalmente a personas que estén en posiciones de jefaturas y que quieran obtener una mejor posición como de gerente a nivel directivo”, explica.

Izcaret trabajó por años en el área de reclutamiento para empresas, donde observó que la mayoría de los candidatos tienen experiencia pero no saben cómo transmitirla, por lo que se planteó como objetivo ayudarlos a encontrar el trabajo de sus sueños.

Para que los colaborares consigan ese acenso laboral con el salario que desean, y sobre todo que confíen en ellos mismos, diseñó un programa 100% personalizado y online, donde se enseñan diferentes herramientas, que van desde tener un curriculum vitae atractivo, saber expresarse y saber negociar el sueldo.

“Los inscritos logran obtener posiciones más altas de forma sencilla y ganan en promedio hasta 25% más que su salario anterior”, precisa.

Las bases

Izcaret menciona que en los tres años que lleva de su proyecto, 5,000 personas se han beneficiado de forma directa y muchos otros a través de sus tutoriales en YouTube y demás publicaciones. Los estudiantes son de España, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Colombia y México.

Asimismo, el programa se extiende a los recién graduados, quienes por desconocimiento del mundo laboral, demoran más en encontrar su primer empleo.

Otro aspecto que se trata en el programa es la detección de empresas fantasma que sólo buscan estafar y reforzar la capacitación en otras áreas de interés como manejar finanzas personales e identificar qué puesto es el que se quiere y cuánto se debe pedir por él.

Los interesados deben tomar una entrevista para conocer qué habilidades deben desarrollar, tomarán como mínimo 11 sesiones de dos horas cada una, aunque dependerá de cada persona. También tendrán una sesión fotográfica y serán acompañados hasta que logren tener el empleo que desean. Una vez graduados, se realiza un seguimiento sobre su trayectoria.

Izcaret destaca que el objetivo del coaching es ayudar a encontrar el empleo ideal, no a buscar empleo por ellos. Para que sea efectivo, el interesado debe tener toda su disposición.

“No sólo se trata de conseguir el empleo que quieras, sino de encontrar todos los que desees en el futuro”, concluye.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario