Cómo armar una estrategia global de RH

Foto: Especial

Toda empresa sin importar el tamaño que tenga, debe de contar con una buena solución global para la gestión de sus Recursos Humanos, que permita visualizar al empleado y su recorrido, gestionar talentos y administrar la nómina de organización, pero ¿cómo hacerlo?

Para emprender esta labor, hay que tomar en cuenta algunas consideraciones estrategias y tácticas como las que recomienda Meta4 a continuación:

Capacidades tecnológicas

Primero hay que preguntarse: ¿Cómo la tecnología del proveedor puede responder a las necesidades de la empresa?

Para ello, hay que hacer lo siguiente:

  • Sistema común en el que se alojen tanto los datos locales como los corporativos, incluidos los procesos Core de RRHH (organización y administración de personal).
  • Todos los procesos de RRHH centralizados en una única plataforma.
  • Modelo centrado en la persona con un único ID para cada empleado.
  • Sistema multipersonal que permita la gestión de empleados, colaboradores y candidatos.
  • Integración rápida con los sistemas ya existentes de la organización.
  • Herramientas de autoservicio avanzadas, tanto del empleado como del manager.
  • Analíticas predictivas y cuadros de mando estratégicos.
  • Sistema tecnológico Cloud/SaaS robusto, que incluya una plataforma sólida de hosting y administración.
  • Medidas de seguridad de datos garantizadas.
  • Acceso desde cualquier dispositivo, incluida PC, smartphones o tablets.

Capacidades globales

Se refiere a todo lo relacionado con la internacionalización de los RH como diferentes países, idiomas, monedas y normativas legales.

En este caso, se debe contar con lo siguiente:

  • Sistema global con soporte a las necesidades y requerimientos locales.
  • Capacidad multi-reporting.
  • Flexibilidad para cambiar la estructura jerárquica y funcional de toda la organización.
  • Búsqueda y vista rápida del mapa organizativo a través de todos los niveles.
  • Facilidad para gestionar el movimiento de empleados, unidades organizativas y divisiones.
  • Capacidad de crear y mantener múltiples catálogos de competencias en toda la organización.
  • Analíticas de la fuerza de trabajo global y establecimiento de los principales KPI´s del negocio.
  • Acceso a las analíticas relacionadas con la plantilla global en tiempo real.
  • Unificación de los datos de los empleados de todas las filiales.
  • Capacidad de control del presupuesto salarial global.

Capacidades de Recursos Humanos

Se trata de la selección, evaluación, formación, desarrollo, compensación y movilidad internacional.

Para lograr el mejor resultado en esta etapa, sólo hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Definición e identificación del pool de talento de la organización.
  • Procesos de selección masiva.
  • Acceso a un sistema global para la gestión por competencias y la gestión de objetivos.
  • Flexibilidad a la hora de definir los procesos de evaluación.
  • Cuadros de mando para dar seguimiento a los procesos de evaluación en tiempo real.
  • Identificación de puestos clave globales.
  • Revisión y gestión del talento (Talent Matrix).
  • Planes de sucesión y de carrera.
  • Posibilidad de enlazar la evaluación con los procesos de evaluación.
  • Establecimiento de políticas de compensación globales.

Por último, es necesario que cliente y proveedor trabajen conjuntamente como “partners estratégicos”. El proveedor aportará su experiencia y conocimiento en lo que respecta a la tecnología y el Director de RRHH compartirá sus necesidades, puntos de vista y recursos disponibles. La conexión y colaboración entre ambas partes, será fundamental para conseguir el éxito.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.