Coloque su empresa en la primera página de Google

Foto: Cortesía

La startup Kolau facilita a las pymes que no tienen tiempo o conocimiento de marketing posicionar a la empresa en el buscador e incrementar 400% el número de ventas anuales.

Lo que comenzó como una plática durante unas vacaciones en la montaña de Ko'olau, en Hawái, sobre las diversas plataformas tecnológicas que permiten a una persona crear cosas sin ser especialista, como una página web sin saber programación, llevó a Danny Mola a crear Kolau, herramienta que permite posicionar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la primera página del buscador de Google.

Mientras realizaba alpinismo con su esposa y analizaba el mercado del marketing, Mola se percató que no existía algo que introdujera el movimiento “hazlo tú mismo” al posicionamiento del buscador y lograr que el servicio o producto de la empresa tuviera impacto en internet sin contratar a una agencia.

El 93% de empresas de México y el mundo que son pymes con hasta nueve empleados no podían entrar en Google porque no tenían tiempo para hacerlo o el conocimiento, dos barreras que le impedían estar presentes en el buscador”, precisa en entrevista el catalán especializado en marketing digital y desarrollo web.

Otra barrera es el costo de contratar a agencias para que lo hiciera, pero ellas, de acuerdo al análisis de Mola, tratan de impedir que la pyme aprenda porque cuando adquiere el conocimiento rompe una de las barreras del conocimiento y no necesita a la agencia.

El desarrollo está disponible para las pymes mexicanas a partir de esta semana y desde el año pasado las empresas de Estados Unidos y España la han implementado, incluso la demanda que han tenido ha sido tal que algunas se han visto en la necesidad de parar por un tiempo el posicionamiento debido a que no podían atender todas las solicitudes.

Mola dice que el porcentaje de ventas de las pymes al usar Kolau varía de acuerdo al tipo de usuario; sin embargo, en general tienen un 400% de incremento en ventas durante el primer año.

Cómo funciona

La herramienta permite a partir de preguntas específicas del producto y/o servicio del cliente crear el anuncio para que aparezca en el buscador. “Es tan sencillo como hace cuatro preguntas, cuatro respuestas y el algoritmo hace el resto”, menciona Mola.

Aunque en realidad no son cuatro preguntas, sino un poco más, el desarrollo es sencillo de usar y el cliente responde a preguntas básicas como ¿cuál es el teléfono de la empresa? ¿cuál es el horario del negocio? ¿cuál es el nombre de la empresa? ¿cuál es el dominio de la página web?, y ¿en qué estados se desea anunciar?.

“Les damos las herramientas para que lo creen ellos mismos, preguntamos cuatros cosas que hacen especial a su producto y que describan dos frases únicas sobre él, les ponemos ejemplos de sus competidores para hacerlo más fácil.”

Con esa información, Kolau interpreta los datos y optimiza las campañas Adwords de Google sin costo. Además funciona con 25 motores de optimización al día que potencializa la cuenta diario y ajusta las campañas.

“La filosofía de la empresa es hazlo tú mismo, se les da la posibilidad de contratar el servicio de asistencia personalizada, pero en realidad no es lo que buscamos”.

La plataforma es gratuita y el motor de optimización de Adwords también. El uso de Kolau para una campaña con presupuesto de hasta 2,000 pesos al mes es sin costo, arriba de ese monto tiene un precio de 249 pesos al mes, pero se busca que el usuario no tenga la necesidad de adquirir el servicio de asistencia personalizada.


Socio estratégico de Google

Durante un año, por 14 horas al día Mola programó Kolau, después de ese tiempo Google seleccionó la plataforma para integrarlo al programa de Socios Estratégicos en Estados Unidos.

“Google no es una empresa que no vende, es tecnología, no va a enviar cartas a las pymes para que prueban sus sistemas, necesita plataformas que lo hagan fácil y permita a las compañías a acceder a Adwords. En ese sentido reconoció que Kolau lo hacía fácil y que había otra plataforma similar. Esto es un halago y reto”. Precisa Mola.

Kolau escogió a México como el primer país de Latinoamérica en implementar la plataforma, debido a que ven la nación un potencial de crecimiento. Después se implementará en Colombia y a mediados del año llegará a países de Centroamérica como Panamá, Nicaragua, Guatemala y Honduras, se planea que a finales de año el desarrollo estará disponible en naciones de habla rusa.

Por último Danny Mola señala que el marketing es un factor fundamental para las empresas y la falta de ello evita el éxito. “Si bien las empresas conocen la importancia del marketing, las dos barreras: desconocimiento y falta de tiempo provocan que la compañía cierre”.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez /El Economista

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