Clínicas de derecho laboral para trabajadores de maquilas mexicanas

Las clínicas les ayudan a ahcer valer sus derechos y recibir asesoría jurídica. Foto: Especial

La industria de la moda es de las más fuertes a nivel mundial. En México, genera más de 42,000 millones de dólares y emplea a más de 54.5 millones de personas, de acuerdo a datos de Fashion United, plataforma internacional de moda B2B.

De los millones de personas que emplea la industria, la gran mayoría se distribuye en las maquiladoras, donde no siempre se tienen condiciones laborales adecuadas, los horarios no se respetan o los sueldos son muy bajos, una responsabilidad que las marcas deben tomar en sus manos si quieren ser socialmente responsables y sustentables.

Con este panorama de frente, desde 2017, Fundación C&A en colaboración con la Iniciativa para el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA ROLI, por sus siglas en inglés), lanzaron las Clínicas de derecho laboral, que fomentan los derechos laborales en la industria de la confección mexicana.

Patricia Marulanda, directora del proyecto de ABA ROLI, explica que el objetivo del programa es promover la justicia, oportunidades económicas y la dignidad humana a través del estado de derecho.

"Esto se logra a través de cuatro áreas de enfoque distintas: gobernanza y fortalecimiento del sistema de justicia, derechos humanos y acceso a la justicia, transiciones, mitigación de conflictos y consolidación de la paz, y desarrollo inclusivo y sostenible", dice.

En México, con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se crearon las clínicas jurídicas en derecho laboral para formar a estudiantes como abogados laboralistas.

A través de estas clínicas, los estudiantes en formación proporcionan orientación, asesoría y representación legal gratuita a trabajadores y trabajadoras de la indumentaria para reivindicar, proteger y defender sus derechos. En la clínica jurídica de la UNAM participan eventualmente estudiantes de otras carreras (Psicología entre otras) quienes apoyan desde su perspectiva la labor de los estudiantes de derecho.

"El enfoque principal de estas clínicas en el sector de textiles y de la confección es proporcionar a los participantes una comprensión de las condiciones básicas de los derechos de los y las trabajadoras, entre otros, a la no discriminación, no hostigamiento ni acoso sexual en el lugar de trabajo, seguridad social, derecho de asociación y libertad sindical, así como a una jornada y a una remuneración debida en virtud de la ley", mencionó.

Asimismo, las clínicas ofrecen los siguientes servicios:

  • Sesiones de orientación básica sobre derechos laborales y los diferentes caminos legales con los que cuentan para resolver sus problemáticas laborales,
  • Acompañamiento a audiencias de conciliación,
  • Representación judicial o administrativa en caso de que sea necesario presentar una demanda o una reclamación.

Desde la implementación de las clínicas han evidenciado la falta de acceso a la justicia a quienes no tienen la capacidad económica para costear su reclamación y defensa. También se ha percibido la falta de capacitación a las y los trabajadores y conocimiento técnico en materia de derecho laboral en México.

Uno de los logros recientes de las clínicas fue la defensa por los derechos de las parejas del mismo sexo cuando a una persona en relación con un trabajador asegurado, el Instituto Mexicano del Seguro Social le negó el derecho de pensión por viudez.

"Gracias a la adecuada defensa del equipo legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que denegar una pensión a una pareja del mismo sexo en una relación legalmente reconocida sobre la base del sexo viola el derecho del viudo a la seguridad social. Esta decisión ha sido la primera en su tipo y provocó un gran impacto dentro y fuera de los medios de comunicación nacionales. La Corte adicionalmente ordenó que se ajustara la legislación en este sentido", relató Marulanda.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario