Las claves para satisfacer a los clientes

Foto: Especial

Las empresas deben buscar la completa satisfacción del cliente, porque así dará solidez a la marca.

Uno de los mayores problemas entre las empresas y los clientes, es el desencuentro desigual que tienen, ya que los consumidores, además de aceptar los términos, condiciones y precios de un producto o servicio, también deben esperar largos tiempos y aceptar los múltiples trámites para solucionar una necesidad.

Ante esta situación cada vez más empresas han ido generando un equilibrio, debido a la alta competitividad de los mercados y la necesidad de ganar clientes y consumidores a través de un buen servicio al cliente.

Las empresas ya buscan complacer y hacer felices a sus clientes, pues así se creará fidelidad y engagement que brinda solidez a las marcas, pero ¿cómo se logra esto?

La respuesta la tiene AIVO, empresa experta en servicio al cliente que ofrece una nueva experiencia de interacción entre las empresas y sus clientes a través de soluciones de Inteligencia Artificial, quien explica que sólo se requiere hacer tres cosas:

Empatía: Ponerse en el lugar del cliente

La empatía es un concepto que pocas compañías practican, y se refiere a entender la realidad de otra persona o “ponerse en los zapatos” del otro, y aunque suene muy simple, es mucho más complicado hacerlo parte de una estrategia de negocio.

En términos empresariales, ser empático representa ir más allá de reconocer lo que el cliente desea para entender todo el proceso que debe recorrer para adquirir un producto o servicio. En la medida en que las empresas sean empáticas con sus clientes, entenderán sus necesidades y pondrán en práctica mejores métodos para dejarlos satisfechos.

Resuelve en tiempo real

Cuando los clientes o usuarios de una marca enfrentan alguna queja o dificultad, necesitan que dicho problema se resuelva rápidamente. Cuántas veces nos hemos enfrentado a comentarios de clientes molestos a los cuales se hubiera dejado satisfechos si tan sólo los hubiéramos atendido en el momento.

Si las compañías consideran que atender a sus clientes de forma inmediata es un gasto innecesario o tiene un costo tan alto que es mejor invertir en otras áreas de negocio, cometen un grave error.

En la actualidad la Inteligencia Artificial aplicada al servicio al cliente está revolucionando el mercado, permitiendo que las empresas resuelvan las necesidades de sus clientes de modo automático desde la primera interacción, enfocando sus recursos humanos en temas más específicos mientras los asistentes virtuales, resuelven el grueso de las preguntas frecuentes y tareas diarias.

El salto a la omnicanalidad

Hoy en día, las empresas atienden a clientes que emplean diversos canales. Algunos siguen prefiriendo el teléfono, otros usan las redes sociales, los menos todavía tienen la posibilidad de acudir a una ventanilla.

Por eso es indispensable atender a los usuarios en todos los canales disponibles sin hacer que los usuarios sientan diferencia alguna y, lo más importante, que su queja no se pierda si es que cambian de un canal a otro. A eso le llamamos omnicanalidad.

Resolver dudas o problemas de forma inmediata mientras se ofrece una experiencia omnicanal, se verá reflejado en una respuesta satisfactoria en los clientes.

Lo más importante es recordar que el cliente es lo más importante y fundamental de la tarea como empresarios o proveedores de un servicio, ya que un usuario que se siente escuchado y atendido, regresará no sólo porque le gustó lo ofrecidp, sino porque la experiencia que obtuvo estuvo arriba de sus expectativas.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

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