La clave al contratar personal es la calidad

( Foto: Archivo / elempresario.mx)

Atraer el mejor talento a PYME puede ser posible si usted aplica en su negocio estrategias de branding de reclutamiento.

Atraer el mejor talento a su pequeña o mediana empresa (PYME) puede ser posible si usted aplica en su negocio estrategias de branding de reclutamiento. Este concepto busca potenciar la imagen de la compañía a través de acciones innovadoras para posicionarse en el mercado como una empresa reconocida, con el objetivo de atraer y retener al mejor capital de trabajo, explican especialistas.

Para competir contra los grandes corporativos, su trayectoria, imagen y las oportunidades de crecimiento que ofrecen, las PYMES deben comunicar de manera clara y oportuna sus fortalezas, valores y políticas laborales para que la persona que busque trabajo las vea como una opción para desarrollarse profesionalmente, comenta Patricia Guzmán, directora de la carrera de Administración del Capital Humano del Tecnológico de Monterrey, ciudad de México.

“Muchas veces las empresas no tienen un marco filosófico ni valores que la identifiquen, todo lo hacen con base en su sentido común”, destaca José Antonio Bohon, catedrático y titular de Matemáticas de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac, México Sur.

Armando Ajuria, gerente nacional de Ventas Monster.com.mx empresa dedicada a la contratación por Internet, comenta que la información que se publique debe ser real y relevante, pues “gran parte de las personas al buscar un empleo pretenden obtener un crecimiento y desarrollo tanto en el ámbito profesional, como en el personal".

“Tal vez una PYME no pueda competir con las grandes empresas al ofrecer sueldos altos, pero sí puede garantizar crecimiento y retos personales a través de sistemas de recompensa”, agrega Guzmán.

QUE A SU EMPRESA NO LE SUCEDA

La mayoría de las PYMES son empresas familiares y, por ende, el reclutamiento de personal se hace a través de recomendaciones. Lo más correcto es que la compañía proyecte la imagen de una empresa que no se rija por el compadrazgo, sino por un Gobierno Corporativo donde imperen las personas que tengan mayor capacidad y no más influencia, dice Bohon.

Los especialistas sugieren utilizar las tecnologías de información como son los portales de Internet, donde pueden publicar sus vacantes y lograr, a través de un filtro, que les lleguen currículas.

El representante de Monster.com.mx explica que realizar un proceso de reclutamiento por Internet tiene un costo aproximado de 500 pesos por vacante; no obstante, se deben considerar las necesidades y servicios de cada empresa.

Para hacer más efectivo el procedimiento, agrega, “la empresa debe detallar la oferta de trabajo que ofrece e incluir datos como la misión y visión de la compañía, además de lo que busca de la persona y lo que se espera de la posición”.

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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez