Cinco tendencias de publicidad digital para el año

Los chatbots, inteligencia artificial y comandos por voz, van a la alza. Foto: Especial

Uno de los principales objetivos de las empresas al comenzar un nuevo año es incrementar su presencia y ventas, algo que puede lograrse con una buena estrategia de marketing, sobre todo digital, pero ¿cómo sacarle el mejor provecho y lograr un buen 2019?

“En 2019, las innovaciones tecnológicas que empezaron a marcar la pauta en la publicidad en línea durante el 2018 reforzarán su presencia, incrementando así las oportunidades para las compañías durante el siguiente año”, asegura Mayra Contreras, Country Managing Director para México en Teads, plataforma global de medios.

Teniendo esto en cuenta, Contreras explica que para este año hay cinco tendencias importantes que todos los anunciantes y publishers deben tomar en cuenta durante la planeación de sus campañas digitales y la creación de anuncios en línea.

VR y AR

Recurrir a un buen storytelling es una de las estrategias más efectivas para las marcas, pues permite crear experiencias mucho más inmersivas y emocionalmente contundentes.

La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) serán tendencias que ayudarán a construir narrativas que refuercen ese vínculo, al mejorar la experiencia de los consumidores y potenciar el impacto de la publicidad.

Esto se logrará a través de formatos capaces de generar emociones, lo que se relaciona con el aumento de ventas con una efectividad del 75%, de acuerdo a un estudio realizado en conjunto por Realeyes y Teads.

Personalización de contenidos con IA

Uno de los saltos más importantes de la publicidad digital será la capacidad de crear campañas personalizadas que generen mayor interacción del usuario, pues hoy, más que hablarle a audiencias amplias, el objetivo es tener una conversación directa, que conecte con sus gustos y necesidades individuales.

Esto será evidente durante el siguiente año, ya que seguirán evolucionando las tecnologías de inteligencia artificial que no sólo ayudan a la automatización de procesos, sino que crean un análisis más profundo de los hábitos de los consumidores, a través de algoritmos que hacen las campañas publicitarias más relevantes y menos intrusivas.

Video móvil

Considerando que, según el Mobile World Congress Americas (MWC Américas), 65% de todas las conexiones a Internet en Latinoamérica se realizan a través de un smartphone —sin mencionar estimaciones que aseguran que en 2019 el número total de usuario de celulares a nivel global llegará a la marca de los 5,000 millones—, crear estrategias que, sean móviles desde el origen es un imperativo.

Debido a las diferencias entre los ecosistemas de iOS, Android, tablets y aplicaciones, la tendencia principal será diseñar campañas mobile-first enfocadas en solucionar creativamente el reto de llegar efectivamente a las audiencias en múltiples pantallas.

Chatbots

Si bien en los últimos años se ha escuchado más de estas herramientas de inteligencia artificial para redes sociales y plataformas de atención al cliente dentro de sitios web, pronto serán más comunes como un elemento integrado dentro de los formatos de video.

Comandos por voz

La interacción cambió y hoy la comunicación por voz es una preferencia por los usuarios. Ya algunas marcas, como Uber, se están animando a incursionar en este camino digital que asegura más engagement con sus públicos y, por ende, más ventas.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario