Cinco compensaciones para reducir el estrés laboral en los colaboradores

Trabajar en el bienestar evitará rotación laboral y mejorará su salud. Foto: Especial

El estrés laboral no es nuevo, se ha presentado cada vez más en los últimos años; sin embargo, ha sido durante la pandemia cuando más índices se han registrado. Entre las razones principales está el confinamiento, el riesgo de perder el empleo o los bajos ingresos financieros.

De acuerdo con el módulo Bienestar Autorreportado 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 47% de los hogares urbanos están satisfechos con su actual situación económica, pero para lograrlo se requirió tener un trabajo e ingresos necesarios que permitirían cumplir con sus necesidades. Por ello, es vital que las empresas pongan mayor atención a lo que sus colaborares necesitan, para así, trabajar en ello y darles bienestar laboral.

De lo contrario, el estrés puede aumentarse lo que pude provocar ansiedad y tensión nerviosa permanente, menor productividad (se dedican 13 horas al mes pensando en problemas económicos), así como mayor rotación laboral. ¿Cómo evitarlo? Sodexo Beneficios e Incentivos México, enlista cinco tips:

Planeación

Es vital promover entre la plantilla el manejo de su presupuesto personal, de tal forma que logren distribuir de forma eficaz sus ingresos. Incluso, asesorarlos sobre la deducibilidad que puede lograr con algunos servicios.

Beneficios

Ofrecer un paquete de prestaciones que incluya vales de despensa mejora notablemente la Calidad de Vida de los colaboradores, además de que refuerza el compromiso con la organización y eleva la productividad.

Fondo de ahorro

Es un instrumento que fomenta la cultura del ahorro en los colaboradores.

Plan de retiro

Permitirá a los empleados tener una base para planear su futuro.

Brindar cursos enfocados en finanzas personales

Este tipo de oportunidades son muy útiles para que los colaboradores conozcan su situación financiera y cuenten con una guía para aprender a ahorrar.

“Sin duda, el apoyo que se pueda brindar al talento para reducir el estrés financiero permitirá prevenir problemas de ansiedad y enfermedades como hipertensión o depresión que deterioren su Calidad de Vida”, finaliza Sodexo.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario