Las cinco claves para ser CEO exitoso

El estudio An Algorithm for a Successful 21st-Century CEO enlista 5 aspectos. Foto: Especial

Convertirse en CEO de una compañía es de los más altos reconocimientos laborales que se pueden obtener, pero ejecutar esta labor no es una tarea sencilla porque no bastan los conocimientos técnicos, se requieren otras habilidades, ¿cómo cuáles?

De acuerdo al estudio An Algorithm for a Successful 21st-Century CEO, elaborado por BCG, hay cinco elementos que convierten a un CEO en exitoso, los cuales se agruparon en tres grandes apartados: Great Company, Great Stock y Great Legacy.

Great Company se relaciona con una mejor posición competitiva y economía empresarial. Great Stock es la entrega de un sólido rendimiento total para los accionistas y Great Legacy tiene que ver con las perspectivas futuras de la compañía.

“Cumplir con los criterios no es tarea fácil, pero los CEOs que recurren a ellos de manera consistente y armoniosa mejorarán sus posibilidades”, explicó Gerry Hansell, socio senior de BCG.

Los cinco aspectos que el informe revela para tener éxito como CEO, son los siguientes:

  1. Una base narrativa estratégica convincente, basada en hechos y claramente definida y bien comunicada
  2. Una selección de movimientos estratégicos con ventajas competitivas, suficientes para poner retos a los distintos equipos de trabajo que forman la compañía
  3. Interacciones inteligentes con las partes interesadas, respetando, pero redefiniendo sus expectativas
  4. Movilización incesante de la organización: conectarse directamente con el equipo de liderazgo para ayudar a reforzar los valores de la empresa y aumentar la cooperación.
  5. Dejar una huella positiva duradera que permita a la empresa adaptarse y rejuvenecer los próximos años.

Con estos cinco aspectos combinados, los CEOs pueden ocuparlos como una especie de algoritmo y así establecer mejor la dirección de su liderazgo, tomar mejores decisiones estratégicas e impulsar a la organización hacia el futuro.

"La trampa de la complacencia es real, y los CEO deben tener una mentalidad de reinvención y formar un equipo de liderazgo diverso, de alta aspiración y adaptativo. Hemos descubierto que los CEO más exitosos están muy preocupados por su legado, pero no por vanidad. El legado que quieren es una empresa próspera más allá de su periodo como CEO”, explicó Rich Lesser, otro de los coautores del informe.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario