Cercanía a clientes, apuesta ante panorama de incertidumbre: KPMG

Foto EE: Archivo

Estar cerca del cliente para saber qué quiere es la apuesta de los altos directivos ante el panorama de incertidumbre geopolítica y de transformación que se estará viviendo este 2017, reveló la duodécima encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017 de la consultora KPMG.

"El nombre del año es una gran incertidumbre, que a diferencia del 2009, cuando la alta dirección tomó la decisión de replegarse, reducir costos y tratar de sobrevivir, y lo lograron; sin embargo, hoy la percepción es que nos va a ir muy mal pero los empresarios no están actuando en sobreviviencia, están actuando para crecer", comentó durante la presentación del estudio Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría de KMPG en México.

La estrategia para salir adelante y mejorar la competitividad en el mediano plazo se encontrará liderada por la reducción de costos en 55%, seguida de incrementar la satisfacción del cliente con 53%, y por primera vez se integra en la encuesta la innovación, que se posicionó con 51 por ciento.

"En KPMG vemos dos temas que hacen que los empresarios no estén en un momento defensivo, sino en un momento de ver crecimiento y generar más utilidades. Uno es el tema geopolítico con el comercio y la migración, y la transformación digital, que está llevando a los empresarios a centrarse en el cliente", expresó Cabrera.

La puesta en marcha de estas estrategias se da ante un panorama donde el desafío principal radica en gestionar la incertidumbre y la volatilidad generada por las primeras decisiones del gobierno estadounidense, que han generado una expectativa de inflación de hasta 5.39% para este año.

A pesar de que 64% de los directivos en México consideran que la economía del país durante 2017 con respecto a 2016 empeore, 64% espera que su negocio crezca en 2017 al menos un dígito, sólo 5% doble dígito, 26% considera que no habrá crecimiento, y 5% que habrá decrecimiento, dadas las condiciones económicas mundiales.

La encuesta se realizó a 868 directivos distribuidos a nivel nacional, entre noviembre 2016 y enero 2017.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
María Alejandra Rodríguez / El Economista