Capacitación laboral constante en empresa, sólo para 13% de empleados

En total, 26% no la recibe nunca. Foto: Especial

Para que los colaboradores en una empresa tengan un mejor desempeño y crecimiento profesional, la organización debe preocuparse por dar capacitaciones constantes; sin embargo, sólo 13% de los profesionistas afirma recibirla de forma constante, 38% esporádicamente, 20% con regularidad y 26% nunca, reveló una encuesta elaborada por OCCEducación.

El informe reveló que además de las capacitaciones, lo que está ocurriendo en las organizaciones es el cross-training, considerado muy útil por 8 de cada 10 profesionistas mexicanos, aunque no se da con frecuencia, ya que 58% afirma no haberlo recibido, 26% dice haberlo recibido alguna vez y 15% no lo conoce.

En ese sentido, 61% afirma que los proyectos dentro de su empresa se trabajan en equipos multidisciplinarios, es decir con integrantes de diferentes áreas. Para que esto suceda, se requiere de una capacitación cross-trainning, el entrenamiento para que un empleado aprenda las responsabilidades generales de diversos puestos de trabajo.

“El cross-trainning y la capacitación por competencias transversales se han convertido en unas de las mayores tendencias de formación de los últimos años en las empresas porque se enfocan en ofrecer nuevas habilidades a los empleados, independientemente de su área de especialización que los beneficien a ellos y a la compañía”, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

Al preguntarles si han recibido capacitación en competencias transversales o blandas, es decir las que la persona desarrolla independientemente de su rubro profesional más allá de los conocimientos técnicos, 4 de cada 10 afirma no haber recibido ninguna capacitación de este tipo; 28% ha recibido capacitación en competencias instrumentales (herramientas para el aprendizaje y la formación profesional); y el 24% en competencias intrapersonales (capacidades que permiten tener una buena relación social/laboral).

Hablando de los tipos de competencias transversales, a 5 de cada 10 participantes los han capacitado en trabajo en equipo. Es así que las competencias en las que más han recibido capacitación los mexicanos son:

  1. Trabajo en equipo
  2. Liderazgo
  3. Resolución de problemas
  4. Capacidad de organización y planificación
  5. Toma de decisiones
  6. Compromiso ético
  7. Capacidad de análisis
  8. Comunicación oral y escrita
  9. Creatividad
  10. Habilidades interpersonales

En cambio, en las que les beneficiaría recibir capacitación son:

  1. Liderazgo
  2. Conocimiento de una lengua extranjera
  3. Toma de decisiones
  4. Capacidad de organización y planificación
  5. Resolución de problemas
  6. Trabajo en equipo
  7. Capacidad de análisis
  8. Razonamiento crítico
  9. Comunicación oral y escrita
  10. Trabajo en un contexto internacional

De estos aspectos, cabe resaltar que la capacitación en conocimiento de una lengua extranjera y el trabajo en un contexto internacional son competencias deseables entre los profesionistas y que no reciben de manera prioritaria.

Sobre los beneficios de contar con competencias transversales, 6 de cada 10 dijeron que les permiten desarrollar múltiples habilidades para realizar diversas funciones laborales dentro de una organización. Es así que seis beneficios principales son:

  • Permiten desarrollar múltiples habilidades para realizar diversas funciones (61%)
  • Brindan mayores oportunidades de crecimiento profesional (49%)
  • Permiten desempeñar dos o más roles en el trabajo que pueden o no estar relacionadas con el puesto (45%)
  • Te hacen mejor persona, en consecuencia, mejor profesionista (42%)
  • Permiten desarrollar talentos nuevos (32%)
  • Potencializan los objetivos personales y profesionales (31%)

Los encuestados afirman que la educación por competencias transversales y cross-trainning beneficia a todas las empresas por igual (63%), más a las empresas grandes (15%), después a las Pymes (7%), a los emprendedores (5%) y a las microempresas (4%).

La encuesta fue realizada en julio y agosto entre 500 usuarios, 45% de ellos tiene entre 20 y 29 años; el 30% entre 30 y 39 años; el 18% entre 40 y 49 años y el 6% entre 50 y 59 años.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario