¿Cambiarán las habilidades en cinco años?

Foto: Shutterstock

Las habilidades que se requieren en la vida laboral cambian constantemente, más aún cuando avanza la tecnología, automatización y la globalización, a pesar de ello no puede definir con certeza cuáles serán necesarias en los próximos años.

Ante esta situación, el estudio Brechas de habilidades 2017 realizado por Udemy dice que los trabajadores a nivel mundial se sienten con los conocimientos adecuados para el mundo laboral, pero consideran que en cinco años las habilidades cambiarán, por ello creen que la actualización constante es necesaria.

El estudio indica que son los franceses (75%) los más confiados en sus habilidades, mientras los brasileños son los menos (54 por ciento). En tanto, los mexicanos (20%) y españoles (24%) fueron más propensos a admitir que mienten en su currículum, perfiles de LinkedIn o en las entrevistas.

Asimismo, fue en Brasil donde las personas manifestaron tener la menor confianza en sus habilidades actuales; sin embargo, son menos propensos a mentir sobre sus cualificaciones.

“Lo que vemos es que los mexicanos se sienten preparados para los trabajos de hoy en día y se sienten como un país competitivo, pero las demandas de mercado laboral, en México y a nivel mundial, van cambiando rápidamente y creemos que es esto lo que posiblemente lleve a la gente a mentir”, menciona en entrevista Denisse Halm, directora general para Hispanoamérica y España en Udemy.

¿Qué dicen los mexicanos?

En comparación con los otros países, en México los encuestados señalaron que son ellos mismos los que deben asumir la responsabilidad de su capacitación.

“La gente en el mundo del emprendimiento sabe que debe ser responsable por mejorar su propia capacitación, pero también le apuestan a la idea de tener ayuda. Por ejemplo, 43% cree que el gobierno debería crear un fondo para este esfuerzo de actualización o desarrollo de habilidades, 22 % dice que las empresas deberían cooperar y 20% agrega que podría darse como un crédito fiscal a quienes decidan desarrollarse profesionalmente”, dice Denisse Halm.

Además, 5.7% cree que las habilidades requeridas para realizar sus trabajos cambiarán en los próximos cinco años y que esto tendrá un mayor impacto en sus carreras profesionales. Asimismo, 25% de los encuestados piensa que estos cambios serán procedidos por máquinas, inteligencia artificial, automatización. “Esto es para lo cual no se sienten preparados y van a requerir cambiar sus habilidades a futuro”, reafirma la directora.

También 43% dice haber reducido sus expectativas laborales debido al desempleo generalizado durante el último decenio.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario