C&A renueva la moda con línea sustentable

Es la primera línea completa 100% sustentable. Foto: Cortesía

En el mundo existen millones de marcas de moda que por años, han ofrecido diseños únicos y especiales de todos los costos, pero ahora, la industria está sufriendo una transformación al poner a la sustentabilidad como eje del modelo de negocios. Ejemplo de ello es C&A, empresa que se ha sumado con su nueva colección de ropa sustentable.

A nivel mundial, la industria de la moda es de las más poderosas porque genera más de 1,000 millones de dólares, dos veces más que los equipos informáticos y de electrónica que suman cerca de 230,000 millones de dólares anuales, revela el estudio The Sustainable Fashion Blueprint 2018, elaborado por Cambridge Judge Business School.

Asimismo, este sector es de los principales generadores de empleo. Tan sólo en Asia, la producción de artículos de moda representa 40% de los puestos de trabajo industriales. Sin embargo, también es de las principales industrias contaminantes, por lo que las marcas están buscando combatir esta problemática.

C&A, por ejemplo, ha cambiado su modelo basándose en tres pilares: introducir más materiales sustentables, cuidar la sustentabilidad y responsabilidad que tienen con las cadenas de suministro y velar por la sustentabilidad en la vida de los clientes y empleados.

“En C&A a nivel global, estamos comprometidos en ser una fuerza para el bien no sólo dentro de la compañía, sino en la industria de la moda y por ello estamos enfocados en estos tres pilares. Nuestro objetivo es hacer moda de forma responsable”, declaró Kelly Kroger, CEO de C&A México, durante la presentación de la nueva colección.

Por ello, lanzaron la colección Wear The Challenge, la primera línea hecha 100% sustentable por tener algodón orgánico y PCI (algodón hecho con menos pesticidas y menos agua), jeans que ahorran agua durante el proceso de lavado, viscosa sustentable y prendas diseñadas a partir de la reciclaje y que están pensadas para ser recicladas. Esto permitirá combatir la moda rápida (fast fashion) porque las prendas tendrán un mayor tiempo de vida.

Alejandra Sánchez, líder de sustentabilidad de C&A México, explicó que otra característica de esta nueva línea es que cuenta con la certificación Cradle to Cradle Gold, la cual se otorga las marcas cuando cumplen con cinco criterios: que ningún material, desde algodón a tintes, sea tóxico para el ambiente, trabajadores y clientes; tenga potencial de reutilización sin impacto grave para la tierra; que la energía en fábricas sea renovable; el agua sea 100% reutilizada o descargada según los parámetros de cuidado del agua y que los empleados tengan buenas condiciones laborales.

En 2018, 48% del algodón utilizado en las prendas de la marca, fue más sustentable y en 2017, lanzaron la primera playera certificada por Cradle to Cradle, que fue pensada desde su concepción, en lo que le ocurriría cuando se acabara su tiempo de vida.

Ahora también tienen el pantalón C2C, para el cual tomó más de un año para su fabricación por las complejidades que representaba.

Los objetivos

Sánchez indicó que la industria de la moda tiene tres importantes impactos: la producción de materias primas, contaminación por sustancias peligrosas y condiciones laborales en fábricas.

Sobre las condiciones laborales, la compañía se asegura de que detrás de cada prenda producida, existan pagos justos a los productores, que tengan horarios definidos y buenas condiciones de trabajo a nivel de seguridad e instalaciones adecuadas. Basándose en un marco de conducta global, C&A hace constantes auditorías a las fábricas donde fabrican sus productos.

“La etiqueta de cada prenda asegura que las condiciones laborales son las justas, que tienen menos pesticidas, uso moderado de agua y contiene ingredientes sustentables”, dijo.

Para combatir el problema de sustancias peligrosas, C&A es parte del movimiento ZDHC, detonado por la campaña Detox de Greenpeace que incluye a 25 firmas, de las cuales la compañía es socio fundador. El objetivo es trabajar para disminuir las sustancias del proceso productivo en la mayor medida para el 2020.

ReutiliC&A

Otra de las propuestas de la marca para fomentar la sustentabilidad y conciencia en los clientes es la campaña ReutiliC&A que consiste en llevar a las tiendas, ropa que ya no se use, de cualquier marca, a cambio de un cupón de 15% de descuento para siguientes compras.

Además de dar una mejor calidad y causar un impacto en el mundo, C&A busca que esta línea no sea un lujo, por lo que ofrece moda de calidad, responsable y a costo accesible.

Por ejemplo, el pantalón C2C tiene un costo de 699 pesos, a diferencia de otras marcas que por ser también sustentables, pueden costar hasta 1,500 pesos o más.

“Una meta grande que tenemos, es hacer ropa sustentable y accesible en precios. Aunque los precios pueden ser un poco más caros, por ejemplo, los jeans de 699 cuando los demás cuestan 399, los beneficios son mayores. No debe ser un privilegio comprar moda sustentable”, resaltó Kroger.

Sánchez resaltó que entre los beneficios de adquirir estos productos es usar materiales más amigables con la salud, tener buena calidad y generar un impacto positivo en el medio ambiente y sociedad a través de la compra de productos responsables.

Lo más importante, indicó, es que el tema se vaya contagiando con las empresas y que no se haga sólo por moda, porque así no funcionará el negocio.

La nueva línea de ropa está presente en tiendas desde el 22 de abril.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario