Búsqueda de propósito empresarial y personal, objetivo de Foro de la Felicidad

Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad TecMilenio. Foto: Cortesía

¿Eres feliz en tu trabajo?, ¿trabajas por dinero o pasión?, ¿tu organización se preocupa por tu bienestar o te ayuda a crecer?, ¿ya encontraste tu propósito en la vida, tu razón de existir? Son algunas de las interrogantes que fueron planteadas en el primer día del séptimo Foro Internacional de la Felicidad 360, encuentro que busca que tanto personas como organizaciones encuentren su propósito, tengan bienestar y sean felices en lo que hacen.

Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad TecMilenio, indicó que la búsqueda del bienestar en todos los ámbitos de la vida, depende del modelo PERMA: positividad, engagement, relaciones positivas, significado y logros, y son precisamente las personas más exitosas las que tienen estos elementos en su vida.

“Todas las personas tenemos un potencial, sin embargo, no siempre lo desarrollamos al máximo. Lo que queremos demostrar es que todos tenemos la capacidad de lograrlo, y eso lo demostraremos aquí (en el foro)”, dijo durante el evento.

En este sentido, Raj Sisodia, cofundador del movimiento del capitalismo consciente, destacó que lo más importante es encontrar el propósito de nuestras vidas, entender por qué es que existimos, solo hay que aprender a identificarlo

Una vez descubriendo esto, una persona puede saber qué camino tomar e incluso, permite la creación de negocios exitosos y con propósito, aquellos que dan soluciones rentables a problemas de las personas, lo que también forma parte del capitalismo consciente.

“Se trata de hacer negocios que no piensen en las utilidades, sino en no lastimar a las personas”, indicó.

Búsqueda de la pasión

Durante su intervención, la esgrimista Alely Hernández, detalló que para encontrar nuestra pasión, se requieren tres pasos: encaminaré, visualízate, métele y uno extra, persiste.

Como en su caso, desde que se involucró en los deportes supo que ese era su camino, pero no fue hasta que la esgrima se puso de frente, la única actividad donde no destacaba como en todo. El trabajo y constancia que puso en ser la mejor, la ha posicionado como líder del deporte,

“La oportunidad está para quien se está moviendo. Hay que persistir ante las dudas de quienes no creen en nosotros y nosotros mismos que también no confiamos en nuestro potencial. No es fácil, tendrás muchas dudas, complicaciones y cosas que no te gustarán pero aguanta porque si sigues por ese camino que ya decidiste, lo vas a lograr”, relató.

Líderes que inspiran

Si bien la búsqueda de la pasión es personal, la respuesta puede venir de otra persona o situación que se presente.

Javier García Iza, CEO de IOS Offices, mencionó que muchas veces son los líderes de las organizaciones quienes inspiran a los demás a encontrar su camino, por lo que como empresa, hay que priorizar el bienestar de los colaboradores.

Ante esto, es importante inspirar a través de reconocer sus logros hasta los más sencillos, fomentar la responsabilidad personal, darles retos, fomentar un buen cuidado personal y dar sentido de pertenencia. De esta manera, la gente querrá dar más de lo que se pide

“Al reconocer, muchas veces hablamos a los papás o cónyuges para que graben un video felicitando a su ser querido por sus logros. Imagínense cómo se sentirán al ver esto. Si fomentamos esto, tendremos una mejor empresa, que crece y se desarrolla”.

El foro realizado el 5 y 6 de noviembre abordará cuatro ejes: organizaciones positivas, educación positiva, familias positivas y ciudades felices.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario