Brinda una mejor experiencia al cliente con ayuda de tecnología

Se pueden conocer a detalle a los clientes y mejorar su experiencia. Foto: Shutterstock

¿Cómo tener a los mejores clientes y que éstos no busquen irse con otras marcas? La clave es saber qué quieren, sus necesidades y problemas, y darles lo que en otros lados no reciben. Para ello, se necesita acercarse de una forma sencilla y amena, y la tecnología podría ser una importante herramienta.

Una empresa que sabe tener a sus clientes felices es Edenred, especializada en monederos electrónicos y tarjetas de vales de despensa, la cual utiliza las tecnologías como big data para conocer más a sus usuarios.

Victoria Balboa, gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas en Edenred, explicó que con base en los datos obtenidos a través de su aplicación móvil o de la que les comparten las empresas a las que dan los vales de despensa, restaurantes o gasolina, pueden generar mejores estrategias para enviar promociones y descuentos personalizados.

Durante una mesa temática sobre tecnología, emprendimiento y gestión de recursos, Balboa expuso que si bien utilizan datos, no significa que sean invasivos o que están en peligro, ya que cuentan con equipo de alta seguridad y de previsión de fraudes.

“En marketing es importante la información básica de los consumidores para enviar mensajes personalizados, sobre todo a generaciones jóvenes como los Millennials, que cada vez buscan más promociones. En total , 60% de los clientes sí acepta recibir información de promociones porque buscan ahorrar”, expuso.

Otra empresa es Fintonic, asistente financiero que reúne información de cuentas bancarias, tarjetas y otros servicios contratados, para generar mejor estrategia de gastos, que a través de datos básicos invita a clientes cada cierto tiempo a participar en una encuesta para saber qué esperan de la app.

“Nos dicen que quieren más ofertas de productos materiales. Nos dan su información para mejorar su experiencia, pero de forma personalizada, no quieren 20 mails que no tengan que ver con sus intereses”, dijo Juan Orozco, director de Desarrollo de Negocio en Fintonic.

Por ello, la compañía busca más alianzas con organizaciones para ofrecer mejores experiencias.

Cura Deuda, reparadora de crédito que negocia con los acreedores de sus clientes para conseguir hasta 70% de descuento en sus deudas financieras, también consideró que para tener clientes felices, la tecnología es vital, ya que eficienta los recursos, la atención y el impacto.

Sin embargo, tener la información de los usuarios también genera una gran responsabilidad, por lo que se debe invertir en una adecuada red de protección, porque cuando “un hackeo ocurre es por mala administración de seguridad”, expuso Javier Ruíz Galindo Gutiérrez, cofundador y codirector de Cura Deuda.

Los retos

Si bien la tecnología es primordial, se debe ser consciente que no todas las personas pueden acceder a ella. En esos casos, ¿qué hacer?

Para los especialistas, lo primero a tener en mente es que no se puede dejar de lado a nadie, aunque no tenga recursos tecnológicos.

“Para ciertas industrias, por más que queramos ser innovadores, tener alta tecnología, apps, wallets y todo, si tu consumidor no tiene el acceso o recepción de señal para pagar gasolina con su smartphone, no puedes llegar a ellos. Hay que ser tecnológicos y seguir pensando en esos usuarios sin acceso o perderás mucho mercado”, destacó Balboa.

Una de las formas que los especialistas consideran viable es ofrecer soluciones que no precisamente sean de última generación, pero que cubran aspectos básicos.

Por ejemplo, ir a comunidades a enseñar sobre manejo de finanzas, cómo incorporar software sencillos para gestión de negocios o brindar un nuevo sistema financiero, así como lo hizo Compartamos Banco, que surgió por la necesidad de aumentar la inclusión financiera y que comenzó haciendo brigadas ofreciendo créditos de forma sencilla.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario