Bienestar o wellness no garantizan el cumplimiento de la NOM 035: STPS

Foto: Shutterstock

Los programas de bienestar o wellness son buenos, pero no garantizan el cumplimiento de la NOM 035, advierte Omar Nacib Estefan Fuentes. Si bien es cierto que las empresas que han puesto foco en el bienestar de sus colaboradores tienen una mejor comprensión de la norma, los alcances que tienen las nuevas obligaciones van más allá de los beneficios y compensaciones para los colaboradores.

“De la misma manera que implementar la metodología Solve (OIT) en un centro de trabajo no lleva a cumplir con la Norma 035; tampoco un programa de bienestar en el trabajo, o de wellness, cumple con la Norma 035. Lo único que cumple con la norma 035 es lo que está establecido en la norma y las obligaciones diferenciadas en razón del número de trabajadores”, explica el director general de Previsión Social de la STPS en entrevista con El Economista.

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoce el funcionario, hay preocupación por la cantidad de empresas y consultoras que se aprovechan del desconocimiento de los centros de trabajo sobre la NOM 035.

“Hay un área de oportunidad para incrementar el conocimiento y la difusión de la NOM 035. Nos preocupa, por supuesto, que haya ciertas empresas o consultoras que se quieran aprovechar un poco del desconocimiento de las empresas, pero decirles que en la Secretaría del Trabajo estamos siempre abiertos para cualquier duda muy puntual o muy general sobre la aplicación de la Norma 035”, afirma.

Los programas wellness están enfocados en mejorar la salud de los colaboradores a través de acciones y herramientas que pueden ser desde actividades físicas en horarios de trabajo, hasta servicios de masaje en la oficina. Estas prácticas son buenas para generar entornos organizacionales favorables.

Además, representan una oportunidad de negocio para diversas empresas; sin embargo, es errado afirmar que con la implementación de estos programas ya se cumple con la norma, enfatiza Omar Estefan.

“Lo que percibimos es mucho desconocimiento de estas consultoras del alcance de la norma. Ellos ven una oportunidad de negocio ahí, quieren vender sus programas de wellness o de bienestar y piensan que con eso cumplen con la Norma 035”, puntualiza el funcionario de la STPS.

En ese sentido, el director general de Previsión Social expone que los centros de trabajo tienen la libertad de contratar a consultoras e incluso, si adquieren servicios enfocados a mejorar el clima organizacional, es algo positivo. Pero desde la Secretaría del Trabajo no recomiendan contratarlos con la idea de que conlleva al cumplimiento de la norma de factores de riesgo psicosocial.

Por otra parte, Estefan Fuentes aclara que la NOM 035 no es una imposición de la Secretaría del Trabajo, pues su elaboración tuvo el consenso tanto de empresas como de trabajadores.

En la Secretaría del Trabajo han percibido que en los últimos años se ha difundido el wellness en México, pero a pesar de que la norma está alineada con algunos factores relacionados al bienestar de los trabajadores, las nuevas reglas de salud laboral no demandan la contratación de esos servicios.

Para abonar al conocimiento real de la NOM 035, la STPS habilitará un curso gratuito en la primera semana de noviembre a través del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist), una plataforma de la Secretaría del Trabajo.

“No es una norma para estrés, es para factores de riesgo psicosocial”, dice a modo de desmitificar. A su vez, destaca que uno de los esfuerzos de las autoridades laborales será abonar al conocimiento pleno de la nueva norma, que tiene como objetivo principal crear entornos organizacionales favorables.

Adelanta que las jornadas de capacitación se extenderán por todo el territorio nacional para que todos los centros de trabajo, empleadores y trabajadores tengan una mejor idea “de qué va la norma 035”.

Trabajador, el centro

Omar Estefan reconoce que la NOM 035 es una acción emprendida por el gobierno anterior. Pero la implementación sí les corresponde.

“Por supuesto nos importa, como nos importa la normatividad general en condiciones de seguridad e higiene para todos los centros de trabajo del país, entendiendo que hay diferencias en los tamaños de los centros de trabajo, en las actividades, en los sectores y por eso la Norma 035 tiene una aplicación diferenciada”, detalla.

El funcionario federal resalta que toda la normatividad de seguridad y salud en el trabajo, a la que pertenece la nueva norma, tiene como objetivo proteger al trabajador de los riesgos y accidentes de trabajo.

“Yo creo que ahí es importante vincular la Norma 035 a condiciones de seguridad e higiene. Pensamos siempre en qué pasa si nos cae una viga en un pie, aquí es algo similar, guardando las proporciones, se trata del bienestar del trabajador”, concluye.

CRÉDITO: 
Gerardo Hernández / Factor Capital Humano