Banxico obtiene certificación EDGE en igualdad de género

Foto EE: Archivo

La igualdad de género, en particular en el ámbito laboral, es un tema en el cual el Banco de México se ha comprometido, por ello fue reconocido con el Certificación EDGE (Economic Dividends for Gender Equality), convirtiéndose, en el primer banco central en ingresar a este sistema de certificación.

La institución recibió la Certificación EDGE después de una rigurosa evaluación y auditoría independiente que incluyó el análisis de las políticas y prácticas en igualdad de género, las estadísticas laborales de la institución, y una encuesta al personal.

En un comunicado, el Banco de México señaló que “esta certificación reconoce los esfuerzos que se han venido realizando, así como el plan de acción para afianzar la igualdad de género en áreas como el reclutamiento y la promoción de personal, el trabajo flexible y la remuneración igual por un trabajo equivalente”. También se precisó que la institución se someterá periódicamente a la evaluación externa de EDGE para medir el progreso de sus acciones en esta materia.

Más de 170 organizaciones en 48 naciones han logrado la certificación EDGE, entre ellas, destacan algunas de las principales instituciones financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como empresas líderes en distintos sectores.

Por su parte, Aniela Unguresan, cofundadora de la Fundación EDGE, expresó que "el Banco de México es un pionero y ha establecido un excelente ejemplo de auténtico compromiso institucional para las organizaciones en México, y también para los bancos centrales de todo el mundo.

La evaluación reveló la existencia de un salario igual por un trabajo equivalente, ya que el Banco alcanzó el estándar EDGE sobre la brecha salarial de género no explicada y registró buenas calificaciones por parte del personal. También está claro que los liderazgos reconocen la importancia del género en la labor monetaria de la institución y en el fomento del crecimiento económico sostenible”.

Con estas acciones, el Banco de México busca contribuir a consolidar la igualdad de género, la cual no sólo es un imperativo de justicia, sino un elemento para mejorar la eficiencia, productividad e innovación en las organizaciones.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario