La banca busca la misma diversidad que la clientela

Juan Domínguez, director ejecutivo de Recursos Humanos (RH) de Citibanamex. Foto: Cortesía

El sábado pasado, Citibanamex participó por cuarta vez en la Marcha del Orgullo que cada año celebra la comunidad LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) en la Ciudad de México.

Según datos de la encuesta sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género 2018, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 54% de los mexicanos oculta su orientación sexual por miedo a comentarios negativos, desaprobación o incluso el despido.

Juan Domínguez, director ejecutivo de Recursos Humanos (RH) de Citibanamex, es el encargado de la gestión de un capital humano conformado por más de 37,000 empleados.

En entrevista telefónica, el ejecutivo explica a El Economista que la institución financiera lleva muchos años trabajando los temas de diversidad e inclusión y tiene muy claro por qué: “Atendemos a toda la geografía mexicana. Tener una fuerza laboral igual de diversa como nuestra clientela nos permite entenderla mucho mejor. De esta manera, podemos prestar servicios financieros que promuevan el crecimiento de todas las personas sin distinción alguna de su preferencia sexual”.

A largo plazo, una política de inclusión efectiva puede generar una productividad adicional de entre 10 y 20 por ciento.

“Queremos tener la misma diversidad que nuestra clientela para poder servirle de la mejor manera”, menciona Juan Domínguez.

En México, junio es el mes en que la comunidad LGBT reivindica sus derechos y promueve la inclusión en todos los ámbitos. También en Citibanamex hay un mayor número de actividades en la materia durante este mes, si bien se llevan a cabo durante todo el año.

Capacitación de reclutadores

Las actividades son capacitaciones específicas para reclutadores o conferencias de expertos para ejecutivos.

El responsable de RH del cuarto banco más grande en captación de activos del país señala que las políticas de inclusión del banco no son apenas documentos guardados en un cajón.

“Más que políticas, son prácticas que aplicamos todos los días”, relata Domínguez y cita el ejemplo de la campaña de reclutamiento interno Mi Carrera, que permite a cualquier empleado autocandidatarse para cualquier puesto: “También nuestro equipo de reclutamiento es muy diverso y al fin y al cabo, el único criterio para elegir a alguien para un determinado puesto es su talento y experiencia”.

Cuando se le pregunta si la posición tan definida de Citibanamex con respecto a la inclusión de la comunidad LGBT ha generado reacciones negativas de los clientes en algunas partes del país o en algunos sectores de la industria, la respuesta de Juan Domínguez es rotunda:

“Al contrario. Hemos sido totalmente sinceros y directos sobre nuestras políticas de inclusión. Esta apertura ha hecho que otras entidades financieras nos acompañaran en esta iniciativa”.

De la diversidad a la inclusión

El directivo dice que la experiencia ha sido positiva en dos sentidos: conseguir atraer el mejor talento del mercado, independientemente de su preferencia sexual, y “los clientes entienden nuestra apertura y nos acompañan en este propósito”.

Implementar políticas de diversidad y prácticas de inclusión no es lo mismo en un banco global con decenas de miles de empleados y presencia en más de 30 países que en una empresa de transportes con 20 empleados en una capital de provincias.

Para Domínguez, la premisa realmente no cambia tanto en el caso de pequeñas y medianas empresas, estén donde estén.

“El primer paso para toda empresa, sin importar su tamaño, es que debe tener la convicción de que tienen que atraer y retener el mejor talento. Esto significa que hay que eliminar las barreras que lo impidan. Nadie consigue ser productivo si no puede ser sí mismo.

“El segundo paso consiste en el salto del respeto por la diversidad a la promoción de la diversidad. En otras palabras, pasar de tolerar a promover”.

Juan Domínguez cierra la entrevista con una reflexión a título personal: “Lo más importante no es estar en la diversidad, sino en la inclusión. Diversidad es que te invitan a la fiesta, y la inclusión es que te invitan a bailar. El compromiso de Citibanamex no es sólo diversificar sino incluir.”

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CORRECCIÓN: 27/06/2018 a las 20.40 horas. La versión original de esta nota incluía en el segundo párrafo erróneamente la palabra "trabajadores mexicanos", donde tenía que decir "mexicanos".

CRÉDITO: 
Geert Rombaut / El Empresario