La automatización no está peleada con el capital humano

Foto: Especial

La automatización es una tendencia mundial que va poco a poco apoderándose de las industrias. En los últimos meses hemos sido testigos de despidos masivos como una línea clara por parte de los grandes corporativos.

En México, existen casos recientes que podemos documentar y es un hecho contra el que no podemos luchar y para el que debemos estar preparados, sobre todo cuando el sector manufacturero es tan importante para una gran parte de nuestro país.

Datos del estudio Where machines could replace humans and where they cant (yet), realizado por McKinsey & Company, revelan que alrededor del 59% de las actividades que tienen que ver con manufactura podrían automatizarse, esto gracias a las consideraciones técnicas que conlleva. Si estos datos se acercan a la realidad, estamos frente a un panorama desolador que afectará a muchos mexicanos.

Y es que el concepto de automatización se ha llevado a su extremo y ha dejado atrás el beneficio real que puede brindar a los humanos.

La automatización y el uso de la tecnología, en específico de Inteligencia Artificial (IA) no tiene por qué terminar con los trabajadores. Actualmente existen propuestas para revalorar el trabajo humano en industrias tan afectadas como la manufacturera, situación que inspira a Rever, compañía proveedora de software, a generar los próximos 1,000 millones de trabajadores del conocimiento.

¿Qué alternativas hay?

Mientras todo mundo habla sobre las bondades de la automatización, hay quienes se esfuerzan por destacar las ventajas que tiene trabajar con talento humano, pues son las personas quienes poseen herramientas que, en conjunto con la tecnología, mejorarán los procesos productivos de las grandes compañías. Ejemplo de esto es Rever —su nombre es un acrónimo de relaciona, experimenta, verifica, expande y revisa—, una plataforma en línea que usa la tecnología para tender puentes hacia el interior de las empresas y mejorar la relación con sus colaboradores y por ende, su productividad.

Rever es una plataforma en la nube para compañías, sobre todo de manufactura, que tienen un proceso de mejora continua y desean aprovechar su fuerza principal, que son sus trabajadores. La empresa les permite agilizar su ejecución.

En la plataforma, un trabajador tiene su propia cuenta y con ella registra las ideas que pueden aumentar su productividad, mejorar los procesos cotidianos y por lo tanto, ahorrar costos a su empresa. Cuando un trabajador tiene una idea, comienza un Ciclo Rever en el que la compañía le apoya con recursos tanto humanos como económicos para experimentar y poner en práctica su idea.

Al digitalizar este proceso, Rever ayuda a las compañías a formar una red de todos los empleados y accionar las ideas que tienen, pues son ellos los que viven día a día con las problemáticas, y quienes pueden brindar propuestas de ejecución más acertadas de acuerdo a su área de desarrollo, empoderando así a su equipo de trabajo. Al mismo tiempo, Rever utiliza la tecnología para bajar la información y resultados aportados por sus empleados en números que los directivos de las compañías pueden medir, comparar y utilizar para mejorar el rendimiento.

La plataforma funciona almacenando todas las ideas de mejora que tengan sus trabajadores, permitiendo que las grandes ideas destaquen, y por ende, incentivando la promoción de las personas con las mejores ideas, lo cual desemboca en un proceso digitalizado y medible de mejora continua a través de conocimientos que pueden ser compartidos entre plantas de la misma compañía, sin importar su ubicación o idioma.

La compañía trabaja bajo la visión de que los humanos son la pieza de la empresa que nunca se devalúa, en cambio con el paso de los días, puede agregar más valor a la compañía, pasa lo contrario con la maquinaria y tecnología que se adquiere.

¿Cuál es el impacto para las grandes empresas?

Rever busca trabajar con grandes empresas que se enfrentan a importantes retos. Entre sus clientes encontramos corporativos como Bimbo, Audi, Mars y Phillip Morris
, y algunos ejemplos de impacto han sido:

¿Cuál es el impacto para los trabajadores?

México es un país conocido por tener mano de obra bien calificada y de bajo costo, esto no siempre beneficia a los trabajadores que, en general no permanecen mucho tiempo en una compañía. Rever busca ayudar a revalorar su trabajo logrando que los empleados encuentren mejores condiciones de trabajo, entre ellas:

  • Menos rotación, lo que les ayuda a generar una sólida trayectoria con reconocimientos y a generar un curriculum o historial de logros, que es poco común en trabajos de primera línea.
  • Se incentiva el desarrollo humano. Rever es pionero en digitalizar un proceso de mejora continua teniendo como centro al operador.
  • Con solo 2 años en el mercado, Rever alcanza a más de 8000 mil empleados en compañías de manufactura en México y España.
  • Como parte de la expansiones con sus clientes, durante los siguientes 6 meses alcanzarán a más de 100 mil empleados en 13 países del mundo.
CRÉDITO: 
Redacción