Ausentismos genera pérdida de 7.3% al año

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El ausentismos en las empresas genera una pérdida de 7.3% en la nómina al año, el estrés, la obesidad y el sobrepeso son las principales causas, lo que provoca pérdidas en productividad mayores al 20% anual.

De acuerdo con datos del Workplace Wellness Council México, un trabajador que sufre depresión puede faltar al trabajo 25 días al año y 20 cuando enfrenta ataques de pánico, 14 días si padece de estrés post traumático y 20 días si pasa por un periodo de ansiedad.

Para evitar este tipo de pérdidas y atender a lo establecido por la Nom 035 de Factores de Riesgo Psicosociales, establecida por al Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Sodexo Beneficios e Incentivos México lanzó su programa Vivir Bien, programa de bienestar y nutrición.

Piero Melchiorre, director de marketing de Sodexo dijo que sólo 40% de las empresas tiene programas de nutrición y que en México las pérdidas de productividad relacionadas con factores como la ansiedad, o depresión representan hasta 16,000 millones de pesos al año.

Vivir Bien cuenta con programas a la medida, para pequeñas y medianas empresas, y con 55 pesos por personas al mes se tiene acceso un análisis de la compañía y asesoría en línea, telefónica.

También tiene programas plus y premiere, a partir de los cuales pueden implementarse clases que impulsen la productividad, atienda la salud de los empleados y reducir el estrés, como masajes, yoga, plan de nutrición y carrito wellness.

A nivel administrativo, las empresas contarán con las herramientas de medición y reportes necesarios para su certificación en el cumplimiento con los mandatorios de la STPS.

Vivir Bien además, capitalizará la coyuntura en materia de salud laboral, para incrementar la presencia del negocio de la compañía francesa en el país, pues le permitirá aprovechar su experiencia en este tipo de servicios, que brinda en países como Chile, Brasil, Perú y Uruguay, por lo que estima sumar al menos 100 clientes en el primer año de operación del programa, y atender a un promedio mínimo de 100,000 usuarios al mes en los próximos tres años.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario