Aumenta preocupación de bienestar de empleados de empresas mexicanas

Foto: Shutterstock

Para que los empleados estén satisfechos en su empleo es necesario que tengan un buen trato y una adecuada calidad de vida, algo que las empresas están valorando cada vez más, especialmente en México.

Nilda Cabra Lagunes, directora del área técnica de beneficios para empleados de la empresa AON México, explica que en los últimos seis años, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas se han involucrado más en brindar programas de salud a los trabajadores, una de las primeras necesidades básicas de los seres humanos.

“El costo simplemente de gastos médicos mayores, del total de su nómina, puede representar entre 5 y 10% la prestación de gastos médicos. Los programas implementados en las empresas en México con mayor demanda son 89% programas de nutrición y 85% en actividades físicas”, dice.

Añadió que 63% se relaciona con enfermedades laborales y sólo 15% de las organizaciones implementan acciones para mejorar la calidad del sueño.

Dichos programas, destacó, se ven reflejados en un mejor clima laboral, mayor productividad, disminución del ausentismo y menor rotación de personal.

“Esto es todavía más complejo ya que no es ir solo a un programa de activación o nutrición, es todo lo que está relacionado con el programa de beneficio a los empleados “, indicó.

Refirió que iniciaron una Encuesta de Salud hace seis años y para la edición del 2017 participaron alrededor de 500 compañías ubicadas en este país, de las cuales un 60% lo constituyeron las Pymes y el resto grandes corporaciones.

“No es solamente el aspecto de la salud, sino todo lo que es el programa de prestaciones en donde ya se incluyen beneficios, calidad de vida, los incentivos son importantes para retener al empleado “, expresó.

Problemas de salud de empleados

El mayor índice de problemas de salud en los trabajadores son “las enfermedades hipertensivas y el caso de diabetes, las dos son crónicas y pueden llegar a tener un alto impacto en lo que son costos de salud para las empresas”, añadió.

Esto es, apuntó, “lo que nosotros llamamos enfermedades catastróficas, porque una enfermedad mal cuidada de ese tipo nos lleva a un problema de diabetes grave en donde tenemos insuficiencias renales, problemas de visión”.

Mencionó que en la parte de salud, la detección va muy enfocada a este tipo de enfermedades, además de que ya también se incluye el problema del estrés emocional entre la fuerza de trabajo.

Cabra Lagunes comentó que el uso de las nuevas tecnologías y la robótica en el área de salud ha provocado un sustancial incremento en los costos para brindar una atención adecuada a los empleados.

“Hoy el costo de salud, con la nueva tecnología es mucho más alto, por ejemplo, un medicamento para cáncer de hígado, una aplicación de quimioterapia, cuesta 700,000 pesos “, puntualizó.

CRÉDITO: 
Notimex