Aprende a diseñar una oficina para la resolución de problemas

Foto: Especial

En toda empresa ya sea pequeña, mediana o grande, siempre se presentan problemas de menor o mayor magnitud, por lo que es importante que los líderes y todos los colaboradores sepan afrontarlos correctamente, pero ¿cómo hacerlo?

De acuerdo a la 21 edición de la CEO Survey de PriceWaterhouseCoopers (PwC), la clave está en combinar tres aspectos: la tecnología, talento y los espacios de trabajo.

“Crear una armonía entre las herramientas tecnológicas y el lugar donde las personas pasan la mayor parte de su día facilita que las ideas fluyan por toda la organización a una mayor velocidad, pues hace que los empleados sean más creativos, se sientan más comprometidos con la empresa y aborden nuevos ángulos que los llevan a nuevas soluciones”, explicó Mario Cantón, director de Customer Experience de Steelcase México.

Detalló que los espacios son clave para resolver los problemas de forma más efectiva, sólo hay que saber acondicionarlos siguiendo tres pasos:

Diseño participativo

Se requiere estructurar el espacio para que todos los colaboradores puedan participar y aportar.

Para ello, el diseño debe tener recursos analógicos y digitales (pizarrones o pantallas), ya que permitirán visualizar, compartir y conversar de una mejor manera. También son necesarias sillas cómodas y tomas de corriente, pues ese espacio es donde se pasa una gran parte del día.

Diseño residencial

Una tendencia que están adoptando las empresas es tener espacios que se sientan más como casa que como oficina debido a que dan mayor comodidad emocional y hacen que los empleados se sientan más bienvenidos, además de que reducen el estrés y promueven la socialización.

Espacios cerrados

Las oficinas abiertas son cada vez más comunes en las compañías; sin embargo, hay que seguir contando con espacios cerrados para los proyectos o actividades que requieran mayor concentración, silencio, ninguna distracción y que sean de mayor seguridad.

“Estas tres iniciativas deben incluir a todos los colaboradores y líderes, con el fin de que la visión de resolver problemas de manera creativa permee en toda la empresa”, concluyó Cantón.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario