Aplica marketing de experiencia en tu negocio

Es necesario incorporar tecnología y brindar una experiencia de compra. Foto: Shutterstock

La forma de consumo ya no es como hace unos años, las nuevas tecnologías ahora permiten que realicemos compras desde el celular y todo lo queremos rápido y personalizado, entonces ¿por qué no ha cambiado el marketing en las tiendas de retail?

Ahora es necesario incorporar tecnología y brindar una experiencia de compra, donde se comprenda las nuevas características del cliente, que no son las mismas que las existentes hace tan sólo cinco años, es decir, crear un Shopper Experiencie Marketing.

“Estamos llegando a un momento en el que la digitalización no se puede ignorar más, los emprendedores requieren entender lo que está sucediendo adentro del negocio, porque eso puede influir en las pymes y en su marca”, mencionó Ricardo Ramos, experto en Shopper Experiencie Marketing.

Las empresas entienden a su comprador y el mercado, pero no conocen más allá, como el tiempo que permanecen en la tienda, cuánto miran un producto o los patrones que llevan a que consumirlo.

Aquí es donde la tecnología hace su función, sistemas de inteligencia artificial, asistentes de voz, cámaras de reconocimiento y robots que caminan en el supermercado y mientras lo hacen verifican el stock y colocan los artículos en su lugar.

La recomendación no es “meter tecnología sólo por meter, sino escuchar al consumidor, meter un sistema digital para entender el día a día, las ventas, las compras y dentro de ese sistema ver un pait pont (o puntos de dolor) a resolver”.

Por ejemplo, en África del Sur, el emprendedor trabajó con Mondelez, que estaba teniendo bajas ventas en los puntos de ventas, esto porque el calor derretía los chocolates y éstos tenían que estar en el refrigerador, el problema es que se colocaban al fondo de la tienda y la gente no los veía en las cajas para comprarlos de último momento o por antojo.

La solución fue un pequeño mini-cooler en la zona de cajas, que permitía mantener los chocolates a buena temperatura y al alcance de los consumidores. “Una simple innovación que cambió el mercado y las ventas. Hay que entender cuál es el punto principal de tu comprador, para poder innovar y traer una tecnología que funcione”.

Por ello, los negocios deben pensar en omnicanal y crear estrategias digitales como hacer un WhatsApp de la tienda, donde se invite al consumidor a mandar un mensaje antes de la compra y tener el producto listo en el mostrador en cuánto llegue, “así estás cambiando la forma en que interactúan con tu tienda y te ven como innovador”.

El especialista detalla que las mejores tecnologías que generarán un cambio son las que apoyan al comprador, que le ayudan a escoger el producto lo más rápido posible.

“Lo que realmente va a cambiar es que yo como retailer apoye tu misión y lo haga lo más rápido posible, como el robot que va a apoyar la distribución del canal para que encuentre lo más rápido posible los productos”.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario