Anticípate a las decisiones de compra

Usa herramientas de inteligencia artificial. Foto: Shutterstock

Diseña estrategias de marketing digital y convierte clics en ventas

¿Te acuerdas de los jingles?, esas canciones pegajosas que anuncian un producto. Aunque este tipo de estrategias de publicidad permanecen, la forma de hacer marketing ha cambiado, esto se debe a las nuevas tecnologías y el uso de Internet, por ello las empresas requieren anticiparse a lo que busca el consumidor.

“Este marketing tradicional se fundamentó en las marcas diciéndonos qué nos ofrecían, qué teníamos que comprar, qué teníamos que comer, cómo teníamos que vestirnos y la gente que trabajamos en marketing teníamos que dedicarnos a proponer este tipo de estereotipos y arquitecturas creativas muy claras, para que el consumidor pudiera entender qué era lo que ofrecían y luego se lo poníamos en un gran volumen para que pudiera recordarnos.

Esto ha cambiado, el consumidor no funciona así, no funcionamos así, cada vez ha pasado más el poder a nuestras manos y decidir qué compramos y dónde”, mencionó Juan Carlos Gómez, Lead Retail Google México, durante el Google Marketing Live.

De estas formas, el Internet ha empoderado al consumidor y vuelto más complejo, porque para elegir un producto primero se informa, averigua cuál es el artículo que más se acopla a sus necesidades y después compra.

Por ello, las empresas ahora requieren campañas más estructuradas, que además de influenciar al consumidor, pueda anticiparse, “estar antes de esa decisión de compra, saber qué tipo de patrones están ocurriendo en cada cliente, para poder prepararnos al momento de que van a tomar esa decisión de compra”, detalló Gómez.

“Hoy en día la vida está llena de momentos, de señales y consultas, lo difícil de esa toma de decisión es saber cuáles son esas señales más relevantes que están influenciando una compra, porque hay muchas señales, pero no todas van a influir en la decisión”


Entonces, ¿qué hacer para extraer aquello que es más relevante para el consumidor y crear un resultado que le ayude a tomar una mejor decisión? La respuesta no sólo es una, sino una serie de acciones acompañadas de machine learning, inteligencia artificial y estrategias de inbound marketing.

“Estas tecnologías nos ayudan a anticiparnos, a entender si ese patrón de eventos que están ocurriendo en un usuario están encaminados a una toma de decisión”.

Durante el Google Marketing Live, evento realizado en la Ciudad de México, Cecilia Sánchez presentó algunas herramientas para potencializar las campañas de marketing en línea.

Entre ellas destaca Discovery Ads, herramienta que ayuda a llegar a mayor número de usuarios por medio de la presencia en diferentes sitios como YouTube, Gmail y Bumper Machine, que crea diferentes anuncios de seis segundos a fin de llegar a más clientes que navegan desde el celular.

También se presentó Smart Shopping Campaign, herramienta que crea campañas automáticas con visibilidad en todas las plataformas de Google y que ofrece los productos indicados en el momento de la compra, para acercar el producto a un clic, así como la presentación de Smart Bidding, un software que maximizar el presupuesto publicitario automáticamente.

“Empezar a entender intenciones y anticiparnos nos va a permitir, no sólo pelar el momento de acción de compra, sino ir ayudando a dar información a nuestros clientes para la toma de decisión”, mencionó Juan Carlos Gómez.

Por ejemplo, Plataforma 10, que es una página de viajes, bajó un tercio su costo de adquisición e incrementó 7% sus conversiones de compra al usar Discovery Ads, porque pudo ofrecer información más relevante a sus viajeros.

Telefónica, al implementar Smart Shopping Campaign durante el Cyber Monday logró que 60% de sus ventas fuera realizada en su página web y generar un retorno de 2.4 millones de inversión.

Inbound marketing

Pero no todos son las herramientas digitales, también se requiere una campaña de inbound marketing, porque la gente se informa antes de comprar un producto, entonces es importante darle todo el conocimiento previo.

Por ejemplo, si una persona tiene un perrito con diabetes, no comprará sólo croquetas, buscará aquellas que le beneficien a su mascota, las más saludables, entonces buscará en Internet “croquetas saludables” y ahí es donde podría empezar a aparecer publicidad dirigida a ese tipo de consumidor, o en su caso la información del alimento más saludable.

“El inbound marketing genera contenidos que resuelven problemas a personas que se encuentran en diferentes estados del proceso de compra, convierte a toda esa gente desconocida en visitantes a tu website, una vez ahí se trabaja para convertirlos en ventas y luego hay que acompañarlos en su experiencia con el producto”, dijo Alberto Álvarez Morphy, fundador y director de Digital Friks.

Detalló que el inbound marketing no tiene publicidad y consiste en generar el contenido que la gente quiere leer: “Es contenido que enamora, que la gente está buscando porque soluciona problemas”.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario