Alejandro Cardoso, un embajador de las mujeres

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Desde el piso 23 de Publicis México, la ciudad se ve en calma. Como hormigas, autobuses y automóviles se mueven a una y otra dirección, uno detrás de otros. Abajo, mujeres y hombres se apretujan en camiones sobrepasados en su capacidad. Ahí dentro, muchas de ellas sufrirán acoso, manoseos, miradas incómodas. Requerirán de resiliencia para llegar a sus trabajos, dar resultados y más tarde, pasar la misma odisea para, una vez en la casa, continuar con las obligaciones.

“Como hombre, uno no se da cuenta lo difícil que es para la mujer en esta ciudad levantarse, tomar un camión, el metro o caminar y todas las cosas que deben sufrir para llegar a la oficina: desde insultos, supuestos piropos, tocarlas… es un ambiente tan en contra de la mujer. Si en mi organización hay mujeres que están viviendo eso, quisiera saberlo para ver cómo les puedo ayudar. Uno nunca se fija en las historias que hay detrás de cada mujer sólo para llegar a su oficina, trabajar, y en la noche volver a ese viacrucis para llegar a su casa a trabajar. Eso es lo que hace su vida súper complicada”, reflexiona Alejandro Cardoso.

El CEO de Publicis Latinoamerica y Presidente Ejecutivo de Publicis México apunta en entrevista a que hay contradicción en pretender la igualdad de géneros proponiendo proyectos especiales para la mujer. Sin embargo, reconoce que, en la práctica, ellas tienen una obligación en la casa, con la familia, y otra más en el trabajo, situación que no vive el hombre, por más comprometido que esté.

“La mujer tiene esa dualidad de rol que complica mucho su posibilidad de trabajo y de éxito, y ésa es la parte que debe ocuparnos a los empresarios y directivos de las corporaciones: cómo hacer más fácil ese tránsito, sin que eso signifique que ellas trabajen menos, sino en condiciones mucho más flexibles para cumplir con ambos roles”.

De ahí la importancia del CEO Champion, un evento dentro del Women’s Forum México, que reunirá a 50 directores generales de empresas mexicanas, incluyendo al propio Cardoso, quienes analizarán a puerta cerrada las medidas para generar condiciones de igualdad laboral para hombres y mujeres, que se comprometen a ejecutar en sus propias compañías. Además, propondrán otra serie de acciones al resto de los asistentes al foro. Todo ello quedará asentado en el White Paper o documento blanco.

“El primer paso es generar conciencia, luego el compromiso y una estrategia que se difunda en las organizaciones para que se cumpla. Y la tercera, y es la que más me inquieta, es la elección de la mujer, que ella decida si quiere dar el paso siguiente, comprometer más de su tiempo o no darlo porque sean mantener el balance de vida personal y laboral”, comenta.

Un aliado relevante para exponer la situación de la mujer son los medios de comunicación, los cuales a consideración del entrevistado, se han quedado rezagados en esta tarea, porque ellos mismos no tienen conciencia sobre este tema, y por ende no han sido capaces de generar un movimiento en contra de la injusticia y falta de equidad que vive la mujer.

Este podría ser uno de los temas que Cardoso ponga sobre la mesa en el Women’s Forum México, que inicia este miércoles en la capital del país, y que es “un espacio para que mujeres y líderes hombres intercambien ideas y generen la agenda nacional corporativa y social, que permita a las mujeres tener mayor visibilidad y mayores oportunidades”.

Cardoso califica al Women’s Forum como el “Davos” de las mujeres y es que, a lo largo de 10 años, éste ha reunido a personalidades de todo el mundo. Desde el 2012 se celebra en otros países como Myanmar, Emiratos Árabes, Brasil y México.

En el 2009, Publicis Groupe adquirió los derechos para su realización. Cardoso asegura que no fue una estrategia comercial, sino parte del compromiso por la equidad de género que promueve la empresa. Y para ello, comparte algunas cifras: 54% de la planilla de la filial mexicana está integrada por mujeres; el managment board del grupo francés está conformado por tres hombres y una mujer, mientras que en el de Supervisión de Comités, seis de sus 11 miembros son mujeres.

Además de ser parte del 17% de empresas con mujeres en sus consejos de administración, Publicis envía cada año a Nueva York a un hombre y a una mujer a un curso de entrenamiento para directivos.

“Eso demuestra nuestro compromiso con la equidad de género y la mujer. No estamos haciendo nada especial, sólo siendo flexibles para que ellas puedan desempeñar ambos roles –en la familia y en la empresa- y como siempre he dicho: la oportunidad se abre cuando hay talento, pero además que dé resultados. Esa combinación es la que permite a un hombre o una mujer tomar una oportunidad en su carrera”, concluye.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario