Administra riesgos y protege tu patrimonio

Archivo/Eleconomista.mx

Pymes, las más vulnerables ante imprevistos que dejan pérdidas

Ya sea una gran empresa o un pequeño o mediano negocio, todos están sujetos a pérdidas económicas por accidentes, robos o imprevistos, por lo cual la administración de riesgos es una práctica que cada vez más toma relevancia en todos los niveles.

Particularmente, para los dueños de micro, pequeñas y medianas compañías (mipymes), la profesionalización en esta materia es una necesidad para el cuidado de su patrimonio y de su fuente de empleos, advierte Jorge Escalera, director de Risk México.

En charla con El Economista, el ejecutivo comenta que la importancia de la administración de riesgos dentro de una empresa no es privativa de los grandes corporativos, ya que las desgracias suceden en todos lados y el empresario mipyme debe también estar preparado.

Para Risk México la administración de riesgos son todas aquellas previsiones, normas y acciones para prevenir y actuar lo más rápido y eficazmente posible frente a potenciales riesgos ligados al nicho de mercado y localización geográfica de las empresas.

Esta administración consta de cinco etapas, explica el entrevistado:

  • Identificar riesgos, es decir, conocer a profundidad el entorno en el que una empresa se desarrolla y prevenir contingencias y circunstancias comunes en el medio en el que ésta se desenvuelve.
  • Análisis de estos riesgos, con el fin de establecer frecuencias, impactos y costos.
  • Establecer medidas de control acordes a cada situación que se pueda presentar y disminuir los daños ocasionados a los procesos productivos, humanos y en la imagen de la empresa.
  • Establecer programas de financiamientos, dónde se localiza, de dónde obtener fondos en caso de que ocurra el riesgo. Este punto en particular se encuentra muy relacionado con el tema del aseguramiento y respaldos financieros.
  • Y, finalmente, la implementación de decisiones y monitoreo.

En las empresas mipymes quien hace este proceso de una manera implícita son los dueños, los empresarios que tienen que identificar, controlar, financiar e implementar y monitorear sus decisiones en relación a sus riesgos.

A veces se hace de manera intuitiva en esas empresas, en contraste con los corporativos, donde se tienen especialistas que se dedican exclusivamente a esto”, indica.

Tomar la decisión correcta

Un indicador importante sobre la efectividad de los procesos en la administración de riesgos dentro de una empresa es el acierto con el que se contrata un seguro contra pérdidas accidentales.

El entrevistado comenta que en el país se puede destacar que casi 100% de las empresas cuenta con alguna cobertura de seguros contra pérdidas accidentales (como incendios o desastres naturales), aunque sean con coberturas limitadas.

El problema, refiere, es que, por desconocimiento sobre los riesgos potenciales a los que están sujetas las empresas, se pueden contratar seguros cuya cobertura no respalde precisamente esos riesgos.

Por ejemplo, una empresa en Tabasco debería estar cubierta por riesgos de inundación; no obstante, el empresario a la hora de asegurarse podría omitir este riesgo y contratar una póliza sin esta cobertura.

Además de asegurarse contra accidentes (o daños), los empresarios deben considerar los seguros médicos, de autos o de vida de sus trabajadores. De ahí lo importante de conocer y meditar sobre los riesgos y cómo atacarlos.

Ante esta necesidad es que Risk México ha decido organizar –junto con la Egade Business School del Tecnológico de Monterrey- el Foro de Administración de Riesgos y Seguros 2013. En él se prevé acercar al pequeño empresario a la información, coyuntura y tendencias para que éstos tengan herramientas para una administración de riesgos más profesionalizada.

Entre los temas a tocar en dicho evento, a realizarse este 16 de mayo en Monterrey, Nuevo León, están: las perspectivas económicas para México, el aseguramiento adecuado para empresas, buenas prácticas en las cinco etapas de la administración de riesgos y la evolución de la gestión integral de riesgos y del administrador en esta área, entre otros.

El empresario pyme debe acercarse a información de este tipo, porque él es el administrador de riesgos de su empresa y mientras más datos tenga, mejor decidirá.

“Es un tema al cual muchas veces no se le da el debido interés. Si tienes una empresa pyme bien administrada, incluyendo sus riesgos, vas a tener una empresa con capacidad de resistencia y recuperación, con una economía local resiliente, donde está la mayoría de los empleos”, finaliza el Director de Risk México.

[email protected]

CRÉDITO: 
Erick Ramírez