5 cosas que pueden aprender las empresas de la cultura laboral de las startups

Su forma de trabajo flexible y autónomo mejora el bienestar labora. Foto: Especial

Las empresas ya no pueden seguir trabajando con un modelo estricto, que se enfoque en ir a la oficina y cumplir un horario, así como un sistema dirigido por jefes. El cambio que la cultura laboral de toda empresa, sin importar su sector, requiere de ambientes de bienestar, que favorezcan la creatividad, trabajo en equipo y den libertad, y entre quienes ya la implementan son las startups, de quienes se pueden aprender muchas lecciones.

De acuerdo con datos de Statista, hasta julio de 2021, se tenían registradas 352 startups en México, las cuales se enfocan en temas de fintech, salud, tecnología, de alimentos, energía y software. De estas, muchas se han convertido en unicornios como es el caso de Kavak, Clip y Konfío, que crecieron durante la pandemia.

De estas startups podemos aprender la innovación que tienen en sus respectivos sectores, la estrategia para hacer crecer sus modelos de negocio y el trabajo que han hecho para lograr sus metas, pero lo más importante es la cultura organizacional que tienen, que rompe con lo tradicional y que tienen como resultado, mejores resultados de los colaboradores, así como bienestar y compromiso.

Asimismo, se podrán tener más empleados felices en el país, lo que aumentaría el índice de bienestar laboral de los mexicanos que desde que inicio la pandemia, pasó del lugar 23 al 46 de los países más felices a nivel mundial, teniendo una calificación de felicidad de 5.964, cuando en 2019 era de 6.465, revelan datos del ranking global de felicidad realizado por la consultora Gallup.

Por ello, es importante revalorizar la cultura laboral de la organización y de ser necesario, modificarla. Para esto, se pueden tomar como base algunas de las cosas que las startups hacen y que a continuación te decimos.

Resaltar el propósito

Para que se haga un mejor trabajo, se debe resaltar la misión de existir de la empresa, esa que no se base en ganancias económicas, sino en el impacto que se genera en la sociedad y personas. Esto te permitirá tener una cultura consciente y a colaboradores comprometidos, ya que al saber la misión y alienarse a ella, aumenta su bienestar al saber que son parte del cambio.

Trabajo flexible y autónomo

La política de trabajo debe permitir la flexibilidad respecto a las horas dedicadas a las labores y fomentar que los empleados sean autónomos, que no requieran supervisión, definan su forma de trabajar, horarios y puedan enfocarse realmente a lo prioritario para el negocio.

Esto, se forja creando una política que se base en objetivos y no en horas cumplidas o espacios de trabajo obligatorios.

Favorece la unión

No importa el rango que tengan los colaboradores, todos deben tener la oportunidad de aportar ideas para el negocio, emitir su opinión de los procesos que se realicen y de ser parte de la toma de decisiones de la organización.

Esto también puede generar el desarrollo de intraemprendimeintos o innovaciones para el negocio.

Comunicación directa

Se debe crear un canal de comunicación eficaz y directo que permita a todos los colaboradores interactuar entre ellos y con los líderes e incluso, el CEO de la startup.

Este acercamiento les dará confianza y seguridad de que son realmente apreciados, y de que pueden acercarse con quien sea sin ningún problema.

Retroalimentación

Es importante que ayudes a tus colaboradores a crecer y una forma de hacerlo es dando retroalimentación.

Ya sea que lo hagas en cada actividad o dedica unos minutos a la semana para platicar con el equipo, escucharlos, darles tus comentarios de trabajo y desarrollar estrategias de trabajo o a problemáticas que surjan.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario