5 aptitudes que enamoran a los reclutadores

Aunque los requisitos dependen de cada empresa, hay algunos generales. Foto: Especial

Tener una entrevista de trabajo es uno de los momentos más estresantes, ya que se debe convencer al reclutador, en pocos minutos, de que se es el candidato ideal y que no se debe buscar más; sin embargo, a veces los nervios vencen y no se expone la persona cómo realmente y de que se tiene la capacidad para la vacante.

Para los reclutadores también es un proceso complejo determinar si la persona es la ideal, por lo que prestan mayor atención a algunos detalles, que si el reclutador sabe presentarlos adecuadamente, puede lograrse una fuerte conexión y mayores posibilidades de ser contratado, ¿cuáles son?

Si bien los requisitos varían en cada empresa y por vacante, hay algunos elementos que enamoran a todos los reclutadores y que de acuerdo con Talently, son los siguientes cinco:

Hablar inglés

Dominar el idioma inglés en múltiples acciones (programar, hablarlo y escribirlo) es fundamental para todos los aspirantes, por lo que contar con un nivel completo o avanzado de esta lengua no sólo repercute en un mejor salario, también deja abierta la oportunidad para colocarse en las empresas de mayor prestigio o en otros países.

Ser proactivo

Proponer, innovar y ser disruptivo son cualidades que te harán destacar frente a otros candidatos.

Sé creativo desde tu área de expertise y da aportaciones sólidas, estratégicas y bien pensadas que contribuyan a solucionar problemas específicos, que probablemente tengas identificados, pero que nadie atienda o que sea difícil de solucionar.

“Aprender de cada experiencia es sólo un paso, la diferencia está en aplicar las habilidades adquiridas para optimizar los procesos y metodologías de trabajo en una empresa. La clave es estudiar, trabajar y desarrollar código, innovarse es parte del crecimiento profesional y personal”, señala Roxana Kern, COO y co-fundadora de Talently.

Habilidades blandas

Poseer y desarrollar habilidades blandas es elemental, por lo que la personalidad, la forma de relacionarse y comunicarse de manera efectiva, el manejo del estrés, la inteligencia emocional y la gestión del cambio son algunas de las soft skills que requieres para acoplarte a la cultura de la empresa y generar un mejor ambiente laboral.

Cuidar al talento humano es una prioridad para las empresas, es la oportunidad para demostrar tu capacidad de adaptación y poner en práctica tus habilidades sociales para sumar e impulsar al equipo.

Aprender constantemente

Además de asegurar una mejor remuneración, te ayudará a darle mayor impulso y versatilidad a tu trabajo. No olvides que la adquisición de nuevos conocimientos técnicos y habilidades te harán sobresalir frente a otros candidatos.

Lo más importante al presentar tu perfil es no caer en la exageración, encuentra el equilibrio para que tu trabajo sea coherente y fiel a tu CV.

“Los reclutadores deben estar capacitados para leer entre líneas y saber si los candidatos pueden sostener con el desarrollo de su trabajo lo que dicen en su entrevista o muestran en su hoja de vida”, indica Kern.

Tener buenos hábitos

Asegúrate de mostrar empatía con las actividades de la empresa y el equipo. Por eso, antes de solicitar empleo, investiga y analiza la forma de trabajar para saber si realmente se ajusta a tus expectativas.

Para hacer click en la nueva organización debes dejar atrás los vicios que adquiriste en empleos anteriores y estar dispuesto a aprender nuevas prácticas, técnicas y enfoques para una relación laboral más fructífera.

“Más allá de la capacidad y los conocimientos de quienes están en la búsqueda de empleo, los reclutadores evalúan factores clave para asegurar una contratación exitosa y a largo plazo”, concluye Kern.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario