A 40% de las empresas les tomará todo 2020 recuperarse del Covid-19: OCCMundial

Otro 30% considera que será hasta la primera mitad del 2021. Foto: Especial

Al menos, a 40% de las empresas en México, les tomará todo lo que resta del año para recuperarse económicamente, mientras que 30% considera que será hasta la primera mitad del 2021, así lo informa una encuesta realizada por OCCMundial, el centro de carrera profesional en línea.

La encuesta revela que una vez iniciada la Nueva Normalidad, 20% tardará de tres a seis meses y 10% señala que puede ser de 1 a 3 meses.

Para el regreso, 94% afirmó que ya tomó acciones para hacer frente a la situación, de las cuales 90% se enfocan en proteger a sus colaboradores y 81% en garantizar la continuidad del negocio.

Sobre la continuidad de negocio, 47% dijo que la empresa en la que labora ya se está viendo algo afectada y 25% señala que se ha visto seriamente afectada y no ven que esta situación cambie pronto, ya que 45% dice que en un futuro la empresa se verá afectada y 29% indica que se verá seriamente afectada.

Al preguntar sobre otras medidas específicas tomadas, se enlistaron las siguientes:

  • Compartir recomendaciones sobre higiene y seguridad en el trabajo (75%)
  • Dar a conocer las recomendaciones de las autoridades de salud (74%)
  • Cancelar todas las reuniones presenciales de trabajo (73%)
  • Implementar acciones concretas de higiene y seguridad en el trabajo (69%)
  • Aplicar la estrategia de home office para todos los empleados de la empresa (57%)
  • Aplicar acciones de trabajo remoto para algunos empleados de la empresa (38%)

En torno al esquema de home office, que realiza 84% de los encuestados, se encontró que 51% lo aplicó porque el tipo de trabajo lo permite, aunque 33% indicó que hubo acciones que no se pudieron realizar. Otro 17% hizo el esfuerzo para aplicarse.

Sin embargo, 47% no lo hizo porque no se aplicaba el trabajo al esquema, 29% no hizo el esfuerzo por implementarlo y otro 26% afirmó que la empresa no lo permite.

Asimismo, se preguntó sobre la comunicación entre las empresas y sus empleados en estos meses, la cual ha sido considerada adecuada por 45% de los participantes y 39% la califica de muy útil y efectiva. Otro 16% la considera poco relevante.

Por último, los encuestados hicieron referencia a nuevos métodos de reclutamiento de personal, ya que 8 de cada 10 se manifestaron a favor de continuar los procesos de reclutamiento de manera virtual (videollamadas, exámenes en línea, etc.) e incluso están a favor de que permitan que quienes hayan sido seleccionados puedan empezar a trabajar de forma remota (58%).

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario