4 estrategias para que las pymes afronten la inflación

Podrán solventar mejor la situación. Foto: Especial

Como cada año, el país enfrenta la famosa “cuesta de enero”, que para este 2022 ha sido una de las más severas por la crisis de la pandemia del Covid-19 lo que ha sumado un nuevo desafío a la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Tal es la situación que se estima que la inflación se alargará hasta 2023, sobre todo por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ante esto, las pymes han tenido que reformular, nuevamente, la estrategia de negocios para lograr la supervivencia, pero ¿cuáles son las mejores opciones?

“La principal afectación que los periodos extendidos con altos niveles de inflación tienen en las finanzas de las pymes es el incremento directo de los costos de materias primas y producción, lo que impacta a toda la cadena de valor de estas unidades de negocio. Por lo tanto, es importante que ubiquen medidas financieras razonadas para sobrellevar estos retos en el corto y el largo plazo”, explicó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

Para ayudar a los pequeños emprendedores, Montaño recomienda las siguientes cuatro estrategias.

Replantear estrategias de venta

Mejorar los canales de venta, así como del desarrollo y calidad de un producto es fundamental para atraer y retener más clientes.

En periodos de inflación también se pueden diversificar ofertas con productos que brinden márgenes más altos o ajustar la estrategia de precio de algún producto.
 

Diferenciar productos sin perder calidad

Aunque la inflación afecta en gran medida la adquisición de materias primas, es importante que las empresas diferencien sus productos o busquen la manera de otorgar mejores precios sin perder su calidad.

En este sentido, centrarse en la innovación y experiencia de compra puede ayudar a la retención de clientes aún en momentos de crisis.

Considerar la automatización

Apostar por la automatización y digitalización puede ser una buena idea para que las organizaciones obtengan ingresos más estables y promuevan su productividad. Si bien es cierto que esto implica una inversión en un momento arriesgado, también existen proveedores que representan socios estratégicos al momento de eficientar dichos procesos.

En ese sentido, tus alianzas financieras, industriales y comerciales jugarán un rol clave para innovar en cómo produces y hasta en cómo adquieres capital.
 

Asegurar la liquidez y planificar tu acceso a capital

Tener liquidez se refiere a la posibilidad de una empresa para valerse de recursos que le permitan disponer de efectivo ágilmente y solventar sus gastos inmediatos.

Para esto, se debe considerar el acceso a capital, ya que permitirá tener una mejor solvencia e invertir en sectores claves de la organización. El factoraje también es una opción para hacer frente a la situación.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario