4 consejos para enamorar a los reclutadores y conseguir el trabajo deseado

Foto: Especial

Encontrar el trabajo ideal no es sencillo, sobre todo en un ambiente laboral tan competitivo como en México.

Para enamorar al reclutador se requieren varias cosas, desde tener un excelente CV, hasta conocer muy bien a la compañía, ello puede ser la clave para ser el candidato que se quede con el puesto.

En cuanto al curricuklum, los reclutadores reciben decenas a la semana, menciona el Centro de Carrera Profesional de OCCMundial, por ello presenta algunas recomendaciones para conquistarlos.

Elabora un CV impecable

Que tenga orden y sea fácil de leer. Debe tener organización y un estilo definido, por ejemplo, destacar en negritas los datos relevantes que se quieran resaltar, así como hacer un listado de los logros. Un CV caótico puede ser descartado fácilmente, ya que los reclutadores valoran el orden, la limpieza y la claridad.

Que cuente una historia. Un CV es un diario acerca de la carrera profesional del candidato, por lo que debe tener sólo la información respecto a eso. Se debe contar de acuerdo con los avances, el “antes y después” según los trabajos o proyectos realizados. El orden cronológico debe ir del último trabajo al más antiguo, mostrando el avance de logros o responsabilidades.

Destacar los logros. Los reclutadores están interesados en los logros obtenidos porque quieren saber lo que una persona puede aportar a la empresa. Por ejemplo, en lugar de poner: “Coordinación y supervisión del equipo de Ventas”, la recomendación es destacar un dato relevante, “Como Coordinador de Ventas, mi equipo logró un incremento del 20% en las ganancias para la empresa”.

Ser un stalker de la empresa

Es importante investigar cada detalle de la empresa a la que se aplicó, lo que podrá brindar un plus al momento de tener la entrevista de trabajo. Una vez que se tiene la información necesaria lo mejor será relacionar las competencias del candidato con los valores de la compañía, así podrá demostrar lo interesado que está en contribuir con la evolución de la organización.

Ser honesto y hablar siempre con la verdad

Nunca es bueno exagerar o mentir con los logros. Así como el CV debe ser creíble y real, los reclutadores también pueden darse cuenta cuando un candidato miente en la entrevista de trabajo.

La recomendación es que seas honesto con tus trabajos, títulos, actividades, entre otros, y puedas sustentarlos con documentos o links donde compruebes dicha información: Tu book, perfil de LinkedIn, trabajos publicados en Internet, etc. Entre más referencias pongas, mucho mejor. Recuerda que la verdad siempre sale a flote y en el campo profesional no es la excepción.

Haz preguntas

El 99% de los reclutadores preguntarán “¿tienes alguna duda?”, la mayoría de las personas dicen que no. La recomendación es hacer preguntas que demuestren el interés del candidato, además puede darle información valiosa sobre la vacante y las condiciones laborales de la empresa. Es bueno preguntar sobre los retos a corto plazo que se esperan del puesto, si tienen plan de desarrollo e incluso por qué está disponible la vacante, ¿hubo un despido? ¿qué fallas tuvo esa persona?, ¿es un puesto nuevo? ¿está creciendo la empresa en esa área? Toda esa información le dará una idea de cómo se trabaja en la empresa y qué puedes esperar.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario