2018, año del marketing digital en las franquicias

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En promedio 76% de estos negocios cuentan con estrategias de difusión, promoción y publicidad en redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter.

La frase “si tu empresa no está en Internet, simplemente no existe” se ha popularizado en los últimos años, y es una realidad, aquel negocio que no se encuentra en la red pierde un gran número de clientes, pero el contar con una página web no es suficiente, se requiere tener presencia en redes sociales.

En este sentido, el 2018 será el año del marketing digital en las franquicias, es decir, no solo contarán con redes sociales, sino que invertirán en digital, crearán campañas en Facebook, Twitter y Google.

En México, 56% de la población tiene penetración de Internet, gracias a los smartphones, lo cual es una ventaja para los negocios porque cuentan con acceso a un mundo de posibilidades sin generar un costo tan grande, dice Juan Lombana, fundador y Ceo de Mercatitlán, plataforma dedicada a marketing digital.


Agrega que el próximo año habrá un aumento en la cantidad de videos generados por franquicias, que buscarán llegar a los consumidores y que una forma de hacerlos más eficientes es crear tutoriales, que después de los videos de música y películas son los que más consume la población.

Generar videos que sólo presenten el producto no crea el mismo impacto que si se hacen tutoriales. "Muchos no se han animado porque dicen 'si hago un tutorial, dónde estoy poniendo mi producto, no estoy generando publicidad’, pero pasa lo contrario, se crea una audiencia que te sigue por el valor que estas entregando, similar a un canal de YouTube que tiene recetas de cocinas, y al final van a comprar tus productos o servicios", precisa Juan Lombana.

Aunque 76% de las franquicias cuentan con estrategias de difusión, promoción y publicidad en redes sociales, sólo 19% genera contenido en videos, el mayor porcentaje (31%) se enfoca a fotografías e infografías, seguido por 24% en texto, 22% en promociones y 4 % en otros. Las redes sociales preferidas son Facebook (37%) y Twitter (20%), de acuerdo con el estudio Marketing Digital en las franquicias, presentado por la consultoría Feher & Feher.

"Cuando estas en digital no tienes que hablar nada más de tu producto, sino de algo que sea interesante para la gente, educativo o entretenido", dice Lombana.

Un ejemplo del uso de los videos es una empresa de aire acondicionado, que salió de lo cotidiano y creó un canal de YouTube donde hacía dinámicas que no estaban relacionadas con su producto, como batallas de rap entre empleados, al final los consumidores reconocieron y se identificaron con la marca, incrementando las ventas.

Otra recomendación es crear historias con la marca, hacer videos breves “que aderecen los mensajes que las compañías quiere dar".

Además, las plataformas de publicidad digital como Facebook, Twitter y Google Adwords, son cada vez más amigables y fácil de utilizar, de forma que no es necesario contar con una agencia o invertir grandes cantidades para crear una campaña

"Me parece vital que las franquicias aprovechen las oportunidades que les da la tecnología, sobre todo porque ofrece herramientas fáciles de usar y de muy bajo costo, con las cuales podrían escalar sus negocios en poco tiempo.", agrega Lombana.

Cómo manejar la comunicación

En comparación con los negocios tradicionales, las franquicias tienen dos líneas de comunicación, una es la franquicia y la otra los franquiciatarios, el primero debe manejar un mensaje corporativo que le permita que nuevos empresarios se sumen al negocio.

El segundo cuenta con más seguidores y requiere crear campañas locales, de geolocalización, con lo cual se acerque a los consumidores, fidelice clientes y adquiera métricas de aquellos que buscan el lugar y realmente lo visitan.

El estudio señala que sólo 36% de las franquicias permiten que los negocios tengan sus propias redes sociales y que la forma en que manejan la comunicación en la redes sociales es muy diversa: 51% de ellos tiene un community manager, 23% cuenta con políticas establecidas, 19% no establece una forma de hacerlo y 7% se maneja a través de la autorización de mensajes.

Subirse a digital es como subirse a un tren, se tiene que hacer paso a paso y no cuando está en movimiento, porque uno puede caerse. Primero correr a un lado del tren, después en bicicleta y pasa a un vehículo, y cuando se tenga la misma velocidad subirse. "No porque venga esta ola hay que revolcarnos, sino tomarla y surfear".

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario