El 2017 será el año de la gerencia media

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En el 2017 habrá un renovado interés por la gerencia media, que tendrá como protagonistas a los Millenials administrando equipos por primera vez, anticipa el Workforce Institute de Kronos, cuyos expertos dieron a conocer las principales tendencias que afectarán la fuerza mundial de trabajo durante este año.

Según el Instituto, las empresas darán a los gestores de personas las competencias, habilidades, herramientas y tecnologías necesarias para desarrollar las conexiones con los empleados, nutrir a los mejores talentos y ejecutar la visión de la organización en las líneas del frente.

Los mandos medios son uno de los niveles más críticos dentro de las empresas. Jennifer Amozorrutia, especialista de Great Place to Work (GPTW), recuerda que la naturaleza de su rol determina la efectividad organizacional, al fungir como vínculo entre los niveles jerárquicos altos y los bajos y es aquí donde se detona la movilidad de los recursos internos y de los proyectos.

Para poder adaptarse a los cambios, las empresas deben dar la debida importancia a este nivel de la organización, de lo contrario se generarán efectos negativos a nivel económico y humano: se pueden presentar pérdidas económicas por errores en la implementación de procesos, rotación y ausentismo, entre otros efectos. A nivel humano, la presión puede afectar la calidad de vida de los gerentes en el afán de dar resultados, lo que impacta en el ambiente laboral, expone la experta.

Otra tendencia que se observará este año es el fortalecimiento del compromiso (engagement).
Así como las empresas se afanan en ofrecer experiencias superiores a los clientes, aplican esa filosofía en su fuerza laboral: ¿Cuáles son los beneficios más importantes para los empleados? ¿Qué tecnologías, capacitaciones y procesos pueden ayudar a los trabajadores a tener éxito sin sufrir el agotamiento? ¿Cómo se puede mejorar el proceso de evaluación del desempeño para proporcionar retroalimentación en tiempo real a los empleados -tanto asalariados, como por hora- al mismo tiempo que alivia los procesos dominantes para los gerentes?

Según el portal valuexperience.com, cada vez más empresas incorporan iniciativas para incrementar o consolidar el contrato emocional de sus empleados. Entre este employee experience destacan: el puesto de trabajo como experiencia (gimnasios, grupos de running, comedores); colaboración entre marketing y recursos humanos, para que la empresa sea apetecible y retenga talento y embajadores de la empresa.
Kronos señala sin embargo que las empresas están gastando más en reclutar nuevos talentos, que desarrollar a los que ya tienen.

Las variables macroeconómicas afectarán las contrataciones en todo el mundo, por ello, las organizaciones deberán reaccionar con agilidad para mantenerse al día con la legislación y retener a los mejores trabajadores.
El big data es un gran movimiento. IDC estima que para el 2020 se crearán cerca de 1.7 megabytes de información nueva cada segundo. La tecnología permitirá conocer mejor a los recursos humanos por lo que Valuexperience recomienda a los responsables de estas áreas tener mayor contacto con el departamento de Tecnología de la Información y contratar para el departamento personas que sepan interpretar datos.


Según Kronos, muchos responsables de los recursos humanos pasan un tercio de su tiempo en tareas manuales y tienen una visión limitada del negocio. Valuexperience indica que una forma de pasar de un rol operativo a estratégico es optimizar las tareas de la primera utilizando softwares que reduzcan tiempo, costo y esfuerzo en algunos procesos.

Otra medida que se puede adoptar es informar al resto del personal dónde y con quién deben solicitar un servicio relacionado con el área. También, hacerse cargo de todas las actividades del departamento, evitando externalizar servicios y utilizar la tecnología para extraer datos útiles para el negocio.

Esta tecnología también está fomentado el surgimiento de startups en el área de recursos humanos. En México tenemos a Cornerjob, pero otros ejemplos son Workday, Cornerstone, ValueHire, Namely, entre otros. Finalmente, las empresas abandonarán cada vez más las revisiones y adoptarán el feedback continuo para corregir aquello que no funciona bien.

contacto@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

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