En 104 economías, mujeres tienen restricciones laborales

En algunos casos se debe a decisiones del esposo o leyes del país. Foto: Especial

Tener acceso a un empleo, aún representa un gran reto para las mujeres, ya que de acuerdo al informe Mujer, Empresa y el Derecho, elaborado por el Banco Mundial (BM), al menos 2,700 millones de mujeres en el mundo no pueden obtener los mismos trabajos que los hombres, debido a decisiones del esposo y leyes en decenas de países.

”En 104 economías se impide que las mujeres trabajen en ciertas ocupaciones; en 59 economías, no existen leyes sobre acoso sexual en el lugar de trabajo, y en 18 economías, el esposo puede impedir legalmente que su esposa trabaje”, según el informe citado en el Resumen Anual: El año 2018 en 14 gráficas del BM.

“Las mujeres enfrentan aún grandes obstáculos, consolidados en las leyes, que les impiden trabajar y ser propietarias de empresas”, destaca el reporte que evalua la igualdad de género sobre la base de siete indicadores como empleo y obtención de crédito.

En el informe se evalúa la igualdad de género ante la ley en 189 economías con puntajes que oscilan entre cero y 100. En el indicador de empleo, el puntaje promedio mundial es 67.

“En el caso del indicador de obtención de crédito, 42% de las economías tienen un puntaje de cero, y cuatro regiones Asia Oriental y el Pacífico, Oriente Medio y Norte de África, Asia meridional y África al sur del Sahara, tienen un puntaje promedio de 20 o menor”, apunta.

Indica que “el puntaje promedio de las economías de ingreso bajo es ocho y según estimaciones de investigaciones, las brechas de género causan una pérdida promedio de ingreso de 15% en las economías de la Organización Mundial del Comercio, que en un 40% se debe a brechas empresariales”.

Puntualiza que las pérdidas son significativamente más altas en las naciones en desarrollo. Sin embargo, reconoce que "en los últimos dos años, los gobiernos de 65 países promulgaron 87 reformas legales para mejorar la inclusión económica de las mujeres”.

Refiere que la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-fi, por sus siglas en inglés) puesta en marcha recientemente, “movilizará más de un millón 600,000 dólares para programas orientados a mujeres emprendedoras en los países en desarrollo para ayudar a cerrar la brecha en el acceso a financiamiento entre mujeres y hombres”.

De acuerdo con el BM, la iniciativa incluyó en la primera ronda financiamiento para propuestas presentadas por el Banco Islámico de Desarrollo, con el objeto de complementar y ampliar iniciativas en Yemen, Malí y Nigeria.

También del Banco Asiático de Desarrollo para mejorar el clima de negocios para las mujeres en Sri Lanka, y el Grupo Banco Mundial para llevar a cabo actividades específicas a nivel mundial, regional y nacional orientadas a aumentar el apoyo que los sectores público y privado proporcionan a las mujeres empresarias, con énfasis en los entornos más pobres y más frágiles.

Jim Yong Kim, presidente de Banco Mundial, quien dejará el cargo el próximo 1 de febrero, ha referido que “todos se benefician cuando las mujeres tienen los recursos que necesitan para participar plenamente en las economías y las sociedades”.

“Al movilizar a los sectores público y privado, We-Fi abre una oportunidad inédita para maximizar el financiamiento para mujeres emprendedoras en los países en desarrollo, de modo que ellas tengan la posibilidad real y equitativa de crear y dirigir empresas, generar riqueza, ser partícipes de la prosperidad y alcanzar sus máximas aspiraciones”, señala.

Tras la salida de Jim Yong Kim, Kristalina Georgieva, asumirá como presidenta interina del organismo multilateral.

CRÉDITO: 
Notimex