Que un percance vial no interrumpa las operaciones de tu pyme

En muchas ocasiones, los emprendedores no contemplan un plan para proteger los procesos operativos que podrían impactar al negocio. Hay estudios que muestran que ocho de cada 10 pymes no superan los primeros dos años de vida, pues no son capaces de salir adelante ante dificultades que se les presentan, no previnieron lo que podía pasar y un imprevisto terminó estropeando sus operaciones.

Por ejemplo, las empresas que requieren de uno o varios autos para trasladar sus materias primas o su producto final al punto de venta, deben tomar conciencia de que su medio de transporte se enfrenta a riesgos diariamente (choques, averías o robos) por lo que es necesario que tomen medidas preventivas.

La última encuesta realizada por AXA México y un medio especializado en la industria automotriz destaca que 80% de los conductores dice no contar con los recursos necesarios para costear un percance vial y, de acuerdo con cifras del sector asegurador, el costo promedio de estos accidentes es de 25,000 pesos.

Dicho sondeo también arrojó que solo 49% de los propietarios de un auto contemplan en su presupuesto un seguro; de quienes no contratan una póliza 35% afirma que no lo hace debido a que tiene gastos más importantes.

¿Por qué debes asegurar tu flotilla?

Datos del sector asegurador registran que solo 30% de los autos que circulan en México cuenta con un seguro. Ante este panorama, cuando un empresario posee más de 4 vehículos (flotilla), asegurarlos se convierte en una inversión, de esta manera la estabilidad y crecimiento de un negocio se ven salvaguardados.

En algunas ciudades el seguro de auto ya es obligatorio; sin embargo, esta obligatoriedad solo es con la cobertura de Responsabilidad Civil; es decir, en caso de que el vehículo de tu pyme cause daños a terceros tendrás la certeza de que tu aseguradora te respaldará económicamente con las indemnizaciones necesarias.

Por lo que, a la hora de asegurar una flotilla, es importante considerar las necesidades específicas de tu negocio y proteger tus vehículos contra robo, colisión, pérdida total, etcétera. Esto debido a que si el auto de tu pyme es robado o sufrió un percance que causó su pérdida total, requerirá de una póliza más completa.

Infórmate y compara las diferentes ofertas del mercado, algunas aseguradoras brindan beneficios extras como: servicios de asistencia mecánica (grúas, cerrajería, etcétera), asistencia médica, gastos de hotel por averías, pagos inmediatos por pérdidas totales, asistencia administrativa entre otros.

Tal vez ahora crees no necesitarlos. No vivas con “a mí nunca me va a pasar”, mejor protege tu flotilla de autos o camiones de tu negocio, de acuerdo a tus necesidades; ya que en situaciones adversas, el seguro te ofrece un valor agregado que ayudará a tu empresa seguir adelante y a consolidarse. Checa los diferentes planes, y opta por la protección que más se adapte a tu Pyme.

*El autor, Beltrando Pini Rodríguez, es Vicepresidente de Distribución y Mercadotecnia de AXA Seguros.