Lo que el emprendedor debe saber de contabilidad electrónica

En julio de 2014 se hizo oficial la obligación de utilizar la contabilidad electrónica. Esto significa que los asientos contables, registros y libros en papel tendrán que ser sustituidos por archivos generados y almacenados de manera digital, y la información contable deberá enviarse por Internet al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Será a partir de 2016 que todas las personas morales y físicas con ingresos menores a cuatro millones de pesos estarán obligadas a llevar su contabilidad de forma electrónica, es decir, 3.8 millones de contribuyentes; sin embargo, es un tema que no debe dejarse para el último minuto, ya que el proceso de clasificación y captura de la información toma tiempo.

Para estar preparado y poder cumplir con esta disposición fiscal en tu negocio sin complicaciones, te compartimos los puntos más importantes que debes tomar en cuenta.

¿Qué información debes enviar, cómo y cuándo?

  • El catálogo de cuentas con el código agrupador establecido por el SAT solamente se manda una vez para su revisión y resguardo. En caso de que el catálogo de cuentas registre una modificación, deberás enviar la actualización al fisco.
  • Pólizas y auxiliares de cuenta así como folios fiscales, se entregan únicamente cuando la autoridad ejerza facultades de comprobación o cuando exista una solicitud de devolución o compensación de impuestos.
  • La balanza de comprobación se envía mensualmente.
  • Deberás enviar los archivos en formato XML a través del Buzón Tributario desde www.sat.gob.mx, usando tu Firma Electrónica (FIEL) vigente.
  • El cambio a este nuevo esquema representa mantener los documentos en orden y al día, por lo que es muy recomendable contar con un software de contabilidad electrónica, ya que realizar el proceso de forma manual genera duplicidad en esfuerzos, afectando la precisión de la información, lo que conlleva un riesgo alto en el incumplimiento de las obligaciones fiscales.

Por ello, es indispensable que desde este momento tomes las medidas necesarias para adecuar tus sistemas informáticos y políticas contables, con el fin de estar en posibilidad de cumplir en tiempo y forma con la contabilidad electrónica.

* El autor es director general de Aspel
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