Qué considerar para que los empleados emprendan

Los intraemprendedores son trabajadores que desde el interior de una organización realizan innovación y emprendimiento. Toda organización debería considerar los siguientes elementos para que sus empleados emprendan.

  1. Autonomía: Para que los empleadores se entusiasmen y propongan proyectos novedosos, se requiere tiempo e independencia. De ahí que las empresas que impulsan el emprendimiento tengan entre sus políticas dar tiempo libre y oficinas para trabajar.
    En Telefónica Chile cuentan con dos proyectos de emprendimiento: Wayra, a nivel global, y Movistar Innova, más local. En ambos casos se les permite destinar parte de las horas de trabajo al proyecto. Por ejemplo, aquellos graduados de una convocatoria de Movistar Innova se les permite acceder a 4 horas de libre disposición por semana y disponer, en caso de solicitar tres días de vacaciones, o 2 días libres extra.
  2. Patrocinante: Complementario a las estructuras de compensación, que debe estar presente en una empresa para fomentar el intraemprendimiento, es la existencia de un patrocinante, es decir, un alto director o gerente que motive y apoye económicamente a dicho emprendedor corporativo.
    En el caso de Movistar Innova, se intenta que el primer cliente de los emprendedores sea la misma empresa. Lo que se suma a que los trabajadores que emprenden tienen mentores, los cuales pueden vincularlos rápidamente con gerentes de otras compañías, que no ocurriría si lo hicieran de forma independiente. Los mentores también apoyan buscando financiamiento, ayudando en elaborar el piloto y a generar redes.
  3. Sueldo fijo: Como en el caso de Gasco, en Chile, la compañía trabaja el intraemprendimiento a través de una estructura de bonos. A eso acceden trabajadores de niveles medios de la organización con alto potencial, quienes se hacen cargo de un proyecto clave de la compañía. El gran motivador es que mientras van avanzando con el negocio, además de estar en contacto con el gerente general y otros gerentes de áreas, pueden ascender.
    Según Felipe González, gerente de Nuevos Negocios en Gasco, reveló: “por ahora el resultado ha sido interesante. Por un lado, se ha acelerado el desarrollo de carrera de profesionales en Gasco. Actualmente hay varios subgerentes nuevos que fueron emprendedores. Por otro lado, hay varios proyectos promisorios en distintos grados de avance y varios otros lanzados exitosamente al mercado”.
  4. Dueños del proyecto: Uno de los mayores incentivos de los intraemprendedores es el controlar el proyecto y ponerlo en marcha, por lo que involucrarlo en la participación de las acciones hará que el empleado se sienta comprometido con la empresa.

En Teléfonica Chile, por ejemplo, entregan participación al emprendedor. Mediante el programa Wayra, donde la empresa tiene una participación societaria de 10%, y a través del programa Movistar Innova, en que además de permitirles tomar horas laborales para trabajar en el proyecto, si el trabajador decide renunciar para dedicarse por completo al negocio será compensado con el 100% de la indemnización. En caso de fallar el proyecto, tras un año fuera de la compañía, la persona puede volver a postular a las vacantes disponibles en Movistar.

Sobre el intraemprendimiento

Los intraemprendedores es un término introducido por el investigador Gifford Pinchot en 1985, son capaces de desarrollar un comportamiento emprendedor, bajo el respaldo de la empresa, a través del descubrimiento, evaluación y explotación de nuevas oportunidades de negocio.

Por su parte, José Manuel Vega en su libro Intraemprendedores. Reinventa tu empresa con espíritu start-up, afirma que el intraemprendimiento consiste en la colaboración entre un emprendedor y su empresa, que le permite desarrollar proyectos propios, independientemente de su puesto de trabajo, de cuyo resultado a veces surge “un proyecto comercial”.

El autor explica que hoy en día, todos los empresarios necesitan innovación en su empresa, ya que los ciclos de éxito son muy cortos”. Mientras, el intraemprendedor es "gente con talento que tiene ganas de hacer cosas nuevas, pero que no se atreve a dar el paso de hacerlo por su cuenta, debido a la situación del mercado, los riesgos económicos y a la entrega personal que requiere”. "El intraemprendimiento es positivo para ambas partes", sostiene Vega.

“En esa aproximación es cuando surge el intraemprendimiento”, cuenta, y resalta la estabilidad que proporciona este modelo al empleado intraemprendedor. No es un concepto desconocido, ya que “empresas tecnológicas de Silicon Valley, especialmente Google, llevan años experimentando con este esquema”.