Los intrapreneurs: impulsores de grandes corporativos

Desde hace algunos años, dentro de los grandes corporativos internacionales, se ha apoyado a una nueva generación de trabajadores, personas que nunca están satisfechas y siempre están pensando y generando propuestas para que su compañía crezca y ellos también asciendan junto con la empresa.

Los llamados “intraemprendedores” se están convirtiendo rápidamente en actores clave en la carrera hacia una nueva economía. Estos agentes de cambio corporativo desarrollan soluciones escalables para algunos de los problemas más complejos dentro de la sociedad, tales como: salud, educación, medio ambiente, cultura, equidad de género, entre muchos otros.

Pero al contrario de los empresarios sociales, los intraemprendedores están innovando desde el interior de algunas de las instituciones más grandes del mundo. Realizar el tipo de innovación que cambia paradigmas dentro de una empresa nunca es fácil, pero con una estrategia de negocios apoyada por sus jefes y sus directivos, el intraemprendedor tiene la oportunidad y la posibilidad de convertirse en un agente de cambio e impulsor de la diversificación de los servicios del corporativo.

En este sentido, las grandes empresas lanzan convocatorias internas a fin de apoyar las ideas de negocios de sus empleados, especialmente los de confianza. Dentro de la firma Join Business Global Group (JBGG) presentaron a finales de febrero del 2017 el concurso “Ideas Empresariales”, que en el marco de su Plan de Negocios, fomenta la cultura emprendedora dentro de su grupo empresarial.

Lo anterior, con el fin de estimular el interés por la integración de su capital intelectual a los objetivos trazados de la compañía y generar actitudes favorables para el desarrollo y la creación de proyectos, negocios o empresas afines a su filosofía, así como impulsar la diversificación de nuevos productos o servicios que catapulten la rentabilidad del corporativo.

A decir de los directivos de JBGG, “entre las actuaciones programadas para el desarrollo de este plan, se encuentra este concurso Ideas Empresariales que tiene como objetivo estimular la creatividad de los integrantes de Join Business e identificar nuevos potenciales que tengan visión y capacidad de ejecución en el emprendimiento”.

La convocatoria tuvo dos fases: la primera consistió en presentar la idea de negocio y la segunda en demostrar la viabilidad del proyecto. Los interesados formaron equipos multidisciplinarios de máximo 6 personas, con un líder de equipo que presentó la propuesta a un jurado, presidido por el CEO de la compañía.

Con acciones como esta, Join Business Global Group se convirtió en una empresa mexicana pionera en impulsar el intraemprendimiento como desde hace una década lo implementan otras empresas de talla internacional dispuestas a impulsar el talento de su personal, un personal comprometido con sus compañeros, con su trabajo y con su país.