6 pasos para rentar tu departamento en tiempo record y al mejor inquilino

Rentar una propiedad en México es un dolor de cabeza pues te enfrentas a una serie de complicaciones que lo único que te provocan son dolores de cabeza. Desde agencias inmobiliarias ineficientes hasta papeleos interminables, por eso hoy queremos compartir contigo los secretos que Homie aplica en su exitoso modelo para rentar rápido y con seguridad.

1) Fotografías increíbles

Tomar buenas fotografías a tu propiedad hacen que la percepción de valor del inmueble suba y sea más simple llamar la atención de posibles clientes, además no nos cuesta nada. Empieza por limpiar todas las áreas y acomodar las cosas, imagínate como te gustaría ver a ti las fotografías de tu próximo hogar. También puedes utilizar un app para mejorar tus fotografías con sus filtros, existen una infinidad de opciones.

2) Escoge los canales de difusión para promocionar tu depa

El mercado inmobiliario ha estado estancado en canales tradicionales como las mantas y los listados de inmuebles que aunque traen resultados pueden ser acompañados con otras estrategias como el uso de redes sociales, anuncios digitales y campañas promocionales que entre muchos beneficios te permiten segmentar la audiencia para llegar al público indicado de forma más directa. Sin embargo conviene utilizar cuantos más canales te sea posible, no descartes los medios tradicionales.

3) Maneja las citas con tus clientes de forma flexible

Lo mejor para poder atender a tu próximo cliente es ser cuanto más flexible posible. Muchas veces se trata de ejecutivos o empresarios con agendas muy apretadas y tener rigidez en los horarios para atender a los clientes te hace perderlos, aunque parezca poco este punto ha sido un diferencial impresionante entre nuestros servicios y los de las agencias inmobiliarias que nos ha llevado a rentar 5 veces más rápido que ellos.

4) Analiza tus prospectos con detalle

Probablemente esta sea la llave del éxito, cuando quieres rentar tu departamento lo más importante es saber con detalle quién va a vivir en él y esto no se limita a un background check. Nosotros llevamos esto al extremo de la tecnología, nuestros inquilinos con simplemente llenar un formulario en dos minutos nos dan acceso a información que nos permite analizar con detalle sus perfiles. Tenemos un algoritmo desarrollado por científicos de datos que estudia los hábitos de pago, la capacidad de pago, el historial crediticio, el perfil socio-económico y demográfico del prospecto e inclusive su comportamiento en redes sociales, gracias a esta tecnología actualmente contamos con una tasa de morosidad sobre más de 100 departamentos del 0% (si escuchaste bien, cero por ciento de nuestros inquilinos).

5) Escoge tu contrato de arrendamiento

Este punto es de vital importancia en un país como México, por desgracia nuestro sistema judicial en ámbito civil es terrible y los tiempos de resolución terroríficamente lentos. Si no cuentas con un contrato que te proteja de forma adecuada podrías vivir una pesadilla terrorífica. Muchos clientes inclusive compran sus contratos de arrendamiento en la papelería o los descargan de internet, es un suicidio para su protección jurídica y la seguridad de su departamento.

6) Utiliza un buen sistema de cobranza

Con la experiencia que tenemos en temas de arrendamiento descubrimos que gran parte de los incumplimientos en pagos nacen por falta de atención y seguimiento de los propietarios a la cobranza de su inmueble. Un ejemplo claro es cuando un inquilino no paga a tiempo y el propietario se acerca a él inclusive varias semanas después de la fecha de pago, esto hace pensar a los inquilinos que no tienen seguimiento en su cobranza y que pueden dejar pasar el tiempo sin correr riesgos. Lo ideal es tener un sistema donde pocos días antes de la fecha de pago recuerdan a sus clientes del mismo y en caso de no recibirlo en los primeros 5 días contactar a los inquilinos para notificar del interés moratorio que tendrán que pagar y solicitar, como literalmente haría un banco, una promesa de pago (fecha tentativa de pago).

Estos 6 consejos pueden cambiar sus vidas aunque lo ideal siempre es encontrar un socio que tenga amarrado todos los puntos pues existe complejidad en todo el procesos, como dicen “si no te va a salir más caro el caldo de las albóndigas”.