Indicadores de éxito en la etapa de transformación del empleado clave

A partir de que el departamento de Recursos Humanos ha logrado completar la fase de Onboarding de un nuevo empleado en la organización, el siguiente paso es potenciar y transformar a la persona recién contratada en un integrante clave, comprometido con su trabajo y con el equipo al que pertenece, mediante una estrategia que incluya planes de formación y desarrollo personalizado, relacionamiento, evaluación continua, comunicación abierta y transparencia en los objetivos de la empresa, para reducir el riesgo de salida del colaborador en los primeros meses.

¿Cómo saber que hemos tenido éxito en este proceso?

Cualquier estrategia o proceso que apliquemos, debe ser objeto de análisis para determinar su tasa de éxito en comparación con lo que se venía haciendo anteriormente o con los ajustes que se preparen de cara a futuro. Por tanto, es importante tener acceso a esta información de manera estructurada en tiempo real, para poder detectar y aprovechar las oportunidades en el preciso momento que se hayan identificado.

Algunos indicadores clave del éxito de la etapa de transformación son:

  • Reducción del tiempo transcurrido desde la incorporación del empleado, hasta conseguir su máximo nivel de productividad.
  • Mejora del impacto de las nuevas incorporaciones en el rendimiento de los equipos de trabajo.
  • Conocimiento de las expectativas de los nuevos empleados.
  • Incremento en el tiempo de permanencia de los nuevos colaboradores.
  • Aumento en el nivel de compromiso del empleado.
  • Identificación de información actualizada de todos los empleados.
  • Detección del clima de la organización.

Con toda esta información recopilada, es aconsejable revisar periódicamente la estrategia implementada para detectar los puntos fuertes y las áreas de mejora y, en función de nuestras prioridades, abordar aquellos aspectos que puedan agregar un mayor valor al proceso bajo una visión global. Este enfoque deberá tener en cuenta las necesidades cambiantes de la organización para incorporarlas de una manera efectiva, que ayude a los empleados a alinearse e identificarse con una organización en continua evolución.

Contar con una herramienta tecnológica que nos dé soporte para realizar un análisis de datos y comparación de la información generada y capturada, que nos dé respuestas y nos permita mejorar nuestra capacidad de conseguir que los empleados estén satisfechos, es primordial en un contexto como el actual, con trabajo presencial y a distancia, y con áreas y equipos conectadas gracias a la tecnología y dispuestos a contribuir en la conquista de los objetivos de la empresa.

*El autor: Marina Ierace, directora General de la unidad de negocio HCM para América Latina de Meta4 A Cegid Company, proveedor líder de soluciones tecnológicas para la gestión de Nómina y Recursos Humanos.

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