Valor agregado y marcas distintivas, fundamental para competir con chinos: Spyme

Ante la creciente influencia del mercado chino en México, el subsecretario para la pequeña y mediana empresa, Alejandro González, recomendó a los empresarios y emprendedores mexicanos promover sus productos con un valor agregado e incluirles un distintivo que les permita ofrecerlos a un costo más elevado y en franca competencia con la mercancía asiática.

Durante un Chat con el Economista, el funcionario pidió a los pequeños y medianos empresarios asistir a la 6ª Semana Nacional Pyme 2006, que se realiza en el Centro de exposiciones Banamex, donde podrán consultar directamente a más de 40 diferentes empresas de consultoría, quienes pueden orientar al público en la manera de rescatar algunos sus negocios.

“La Secretaría de Economía a través del Fondo Pyme está canalizando 3 millones de pesos para apoyar parte del costo de una consultoría profunda a las empresas que sean seleccionadas en el pabellón de consultoría, pero tiene que apurarse”, dijo el subsecretario al recordar que el evento finaliza este viernes.

Respecto a las líneas que se han creado para fomentar la creación de nuevas empresa, González señaló que la dependencia a su cargo impulsa líneas muy específicas como las incubadoras, los programas de formación emprendedora y el capital semilla, y adicionalmente se promueve el programa de modernización empresarial en su vertiente de emprendedores, que se imparte en asociación con universidades y organismos empresariales.

En cuanto a los medios de financiamiento por parte del gobierno dirigidos a las empresas pequeñas que están a punto de cumplir un año como S.A. de C.V. se recomendó acercarse a alguna de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) que están siendo apoyadas a través del Programa de Garantías del Fondo Pyme, entre las que figuran Pronegocio de Banorte y Hirpyme.

Si alguna persona tiene la idea para establecer un negocio, el titular de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa recomendó acudir a las delegaciones de la Secretaría de Economía, a Secretaría de Desarrollo Económico de los estados, a organismos empresariales del país, a centros de desarrollo empresarial o a incubadoras de nuevos negocios.

Diversificando mercados

El funcionario tocó también el tema de los mercados destinados al comercio exterior, de los que señaló que los más recomendable es dirigirse a aquellos con los que México tiene suscritos acuerdos de libre comercio, pues se tienen preferencias arancelarias para nuestros productos, caso concreto, los países de la Unión Europea, Japón, Israel y los de América Latina donde se tienen celebrados este tipo de tratados.

Consideró la entrada de la mediana empresa a la Bolsa Mexicana de Valores como una excelente oportunidad de capitalización para este sector, y confió en que los requisitos de listarse en la bolsa puedan ser fácilmente cubiertos por las medianas empresas.

Alejandro González subrayó que la Secretaría de Economía en conjunto con Pemex y la Secretaría de Energía (SE) está trabajando en un esquema que pudiera hacer posible que no solamente los distribuidores de gas asociados con Pemex puedan tener garantías de menor variación en cuanto a los altos costos del gas natural, de estos dijo, pronto se tendrán noticias que serían anunciadas a la prensa.

Y al ser cuestionado si ha visto propuestas interesantes para pymes de los candidatos a la presidencia, Alejandro González aclaró enfático “la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa no opina sobre las plataformas políticas de ningún partido, simplemente debemos señalar que cualquiera de los candidatos que gane la Presidencia deberá continuar con el apoyo al sector”