Tecno-era Pyme: Mejores proveedores automotrices

Mucho se ha dicho sobre la falta de una política exitosa en México para el desarrollo de proveedores, la adecuada articulación de las cadenas de suministro y la construcción de una eficiente industria de soporte.

Aunque las comparaciones son casi siempre incómodas, conviene nuevamente destacar lo que en esta materia lograron las empresas de varios países asiáticos, que de meras ensambladoras en los años 50 y 60 pasaron a convertirse en proveedoras mundiales de partes y componentes durante los 80.

Este proceso favoreció incluso el surgimiento de algunas OEMs, es decir, de empresas tractoras, en economías como Corea del Sur, India y Taiwán, que hasta el momento continúan conquistando mercados e impulsando su competitividad.

En México algunas industrias tienen un mayor grado de integración que otras. Esto significa en términos generales, que las empresas tractoras de esa industria, las cuales son generalmente extranjeras, cuentan con un mayor número de proveedores nacionales.

Para lograr un mayor grado de integración en una industria se conjugan diversos factores entre los que se encuentran algunos como la propia legislación nacional, que en el caso de la industria automotriz exigía a las compañías establecidas en territorio nacional un determinado porcentaje de integración nacional, hasta otros como la existencia de organizaciones especializadas que han hecho un buen trabajo en articular las cadenas de suministro y desarrollar proveedores, como en los casos de CADELEC en Jalisco y PRODUCEN en Baja California en la industria electrónica.

Actualmente, una organización que está llevando a cabo un magnífico trabajo para lograr un mayor grado de integración en la industria automotriz es el CEDIAM, Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México, que ya tiene dos años tratando de integrar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector a las cadenas de suministro de las grandes empresas tractoras.

Precisamente, los días 9, 10 y 11 de octubre, el CEDIAM organiza en México el 5° Congreso Internacional AKJ Automotive México en las instalaciones del Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey.

El Congreso invita especialmente a pymes interesadas en crear o fortalecer relaciones de negocios con empresas automotrices tractoras y proveedoras de primer nivel, las cuales están buscando nuevos proveedores nacionales. Entre las empresas tractoras que participarán en los encuentros de negocios con pymes interesadas en la proveeduría están Nissan Mexicana, Ford Motor Company, Chrysler de México, Volkswagen, Robert Bosch y Magna.

*Director Ejecutivo de Incubadoras y Aceleradoras del Sistema Tecnológico de Monterrey.
[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandro González*