Rompe BBVA-Bancomer paradigmas crediticios de pymes

En el mercado nacional el apoyo financiero a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) estaba prácticamente vetado, sin embargo este panorama se modificó en los últimos tres años, luego de que se han otorgado más de 8,000 millones de pesos a un número superior a 30,000 clientes.

El director de productos de BBVA-Bancomer, Adrian Aguirre, aseguró que estadísticas del sector financiero señalan que antes de 2003, en México, 77% de las empresas no contaban con ningún crédito y algunas señalaban que 98% de las pymes lo solicitaban sin poderlo obtener.

Otras encuestas refieren que 61% preferían no solicitar un financiamiento y en otros casos 99% de los empresarios decidía no aceptar el crédito autorizado por los elevados costos o el gran volumen de garantías exigidas.

En este sentido BBVA-Bancomer tuvo que romper muchos paradigmas para crear un anaquel crediticio con una amplia diversificación, estable, expansible y a la carta. "Era imprescindible simplificar el proceso de admisión, establecer pagos de acuerdo al flujo de efectivo de las Pymes y establecer convenios con Nafin y la Secretaría de Economía para eliminar al máximo las garantías reales".

Tarjetas de Negocio fue un producto diseñado especialmente para las pymes, el cual hasta el momento ha tenido un gran éxito.Para abril de 2006 se han logrado apoyar a más de 30,000 pymes (comercio 46%, servicios 29% e industria 25%) con 8,168 millones de pesos.

"En BBVA-Bancomer existe el empeño de seguir apoyando a este importante sector productivo, para finales de este año la meta es otorgar 12,000 millones de pesos en líneas de financiamiento que logren apoyar a una cartera de clientes (pymes) de 47,114 precisó.

Por su parte, el director general Adjunto de Nafin, Allan Castellanos, dijo que la banca de desarrollo no pretende competir con el crédito que otorga la banca comercial del país, el objetivo es complementar el esquema crediticio que hay en el mercado, pero sobre todo disminuir el costo de este y eliminar al máximo las garantías que exigen las instituciones de crédito.

En el marco de la Semana Nacional Pyme 2006, el directivo precisó que en año el 2000 Nafin colocó sólo 18,000 millones de pesos a través de su red de intermediarios, siendo sólo 49% de las empresas apoyadas las denominadas pyme, sólo 51% restante fueron grandes firmas.

Para el año 2005 el programa crediticio de la institución logró mejorarse en el monto financiero que ascendió a 140,000 millones de pesos, los cuales fueron repartidos en 80% de los casos entre pymes.

Finalmente, el subsecretario de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía, Alejandro González, resaltó la importancia de respaldar financieramente a las empresas de menor tamaño en México, pues este sector productivo genera más de 78% del empleo en el país.

"La Secretaría de Economía al iniciar este sexenio detectó que de cada 10 empresas creadas en este sector ocho cerraban al año de operar, este factor logró reducirse a sólo cinco, y en la actualidad cada año surgen entre 300,000 y 400,000 nuevas pymes, con una importante generación de empleo", explicó.

El funcionario confió en que este año la Semana Pyme logre una buena aportación en materia de créditos a las empresas, el año pasado durante cinco días se lograron otorgar 400 millones de pesos a más de 1,111 unidades productivas, la expectativa es que en 2006 se supere por mucho esta cifra.

CRÉDITO: 
Notimex